jueves, marzo 08, 2012

¿Y qué hace falta para ser mujer?

"No se nace mujer, llega una a serlo". 
Simone de Beauvoir


Hace falta más que un par de tetas
no es cuestión de pintarse la cara
no hacen falta voces agudas
ni pronunciar las caderas,
ser mujer,
quizá poco tenga que ver con pantaletas.
Para ser mujer hace falta conocer
el peso histórico de la lucha
hace falta cuidar por equilibrio
y madurar más temprano
saber que menos es más
que el cuerpo más que un templo
es un cielo cambiante
visto así, 
no es mujer esa
que pela el culo para definirse
no es mujer esa,
que no es más que un coito insinuado,
que una arruga disimulada,
un color rosado,
una idiotez auto-proclamada por pereza
no, esa no es mujer,
esa lo pretende.

Hace falta sensibilidad arranca puertas
hace falta ser digna del nombre,
falta saberse madre aunque nunca se sea
pero también quitarse la etiqueta de:
Maquinita reproductora.
Quizá ser mujer es no necesitar de un hombre,
pero elegirlo si lo merece, y despedirlo si se lo busca
pero se puede ser mujer eligiendo a otra mujer
incluso nacer hombre y ser mujer,
porque no es cuestión de un par de tetas,
eso es otra cosa.
Hace falta el voto del sentimiento y la pasión al contarlo
hace falta volver justicia el abuso
entender la fuerza y la bondad
entender que, se es semilla de inspiración 
que el cambio duele pero crecer alumbra.
Visto así,
no es mujer la que vive alquilada a la belleza de afuera,
es mujer la que entiende ser mujer,
la potente y sensible que acepta tal responsabilidad,
la histórica y la que no necesita más permisos,
la que dividió la comida para los suyos
más veces que cristo y no salió en ningún libro.
Esa es la mujer,
las demás pretenden ser otra cosa.

8 comentarios:

Daniel Duque dijo...

Ser mujer, ser hombre, ser un intermedio o algo que va más allá de esos polos, creo como dice Goethe que lo importante es que seamos SERES HUMANOS, eso es un deber ;)

Karl Klein dijo...

Amo tu blog desde hace tiempo, lo he leído todo y ahora que me digné a abrir mi blog finalmente te sigo.

Arzola D dijo...

Yo creo que yo no lo he leído todo, já, gracias por venir y contarme eso, Klein, le deseo letras a tu blog.

Noelia Palma dijo...

este post me fascina particularmente, pero sin dudas, me quedo con esto, mirá:


falta saberse madre aunque nunca se sea


gracias

Arzola D dijo...

Gracias a ti, por tomar una frase Noelia, bienvenida siempre.

Gabriela dijo...

Uno de mis favoritos.

Camilo Hernandez dijo...

Tienes unos ojos especiales para ver el mundo, Daniel. Nunca, los cierres. Te quiero y admiro

Paola Valdiviezo Torri dijo...

Que hermoso has descrito ser mujer, eres un ser especial !