Esta foto fue tomada del buscador de imagenes de Google.
Alguna vez escuché en sex and the city la palabra "Frenemie", entonces sabía que ya había un nombre para esto.
Los diccionarios definen amistad como una de las relaciones interpersonales más comunes entre los seres humanos. Algunos creen que el origen de la palabra AMIGO nace de el vocablo griego A-EGO; Significando este "sin yo". Tal vez los griegos buscaban desligar la amistad del interés, la idea era clara. Pero como siempre algo pasó. Cada concepto viene adornado con definiciones y elementos para hacernos entender de qué se trata. Y "amistad" algo de lo que vivimos desde el inicio de nuestras vidas no es la excepción.
Hoy defino amistad bajo estas 3 C's: Comprensión, compañía, cariño.
Términos que por sano consejo deberíamos respetar y evitar deformar.
Pero hasta donde sé ningún diccionario o charla del colegio nos advirtió alguna vez sobre los "Amienemigos". Y por eso quiero tocar este tema. Defino "Amienemigo" como el personaje que se comporta y figura como amigo, pero consiente o inconscientemente, compite contigo o se molesta de tus logros. El principal síntoma que presenta es el complejo: Odioamador, el cual básicamente se basa en criticar y juzgar tus vivencias por debajo del mantel, sin abandonar nunca la postura de amigo. Para dar un ejemplo alguna vez tuve un amienemigo que al saber que me había peleado con alguien buscaba acercarse mucho a esa persona. Es la misma persona que elige decirte que estás gorda delante de un grupo de personas, o el mismo que espera que te equivoques para hacer una fiesta del error. Incluso la misma persona que evita felicitarte por algún proyecto resuelto, y criticar tu relación sin voz ni voto.
¿Pero qué pasa cuando usamos la amistad como canal para obtener algo más personal? En un mundo con historias de amigos enamorados en silencio ¿Alguna vez se considero hablar sobre amigos que mueven piezas a escondidas para conseguir lo que quieren, de un modo no tan romántico?
Entonces las 3 C's empiezan a mutar por intereses propios y el termino de aquellos griegos desaparece. ¿Se basa acaso la amistad en interés? Cuando alguien no recibe lo que quiere de ti, y su manera de ser cambia, entonces aquel gentil amigo deja salir la bestia que siempre estuvo dentro ¿Estamos ante amistades condicionadas? y más aún hace falta pensar ¿Cuándo es momento de decir alto?
En una época donde todo se transforma, la amistad parece no quedarse atrás. Tal vez todo se hace alternativo. Necesitamos querernos y odiarnos, pero en mi opinión siempre es saludable fijar una posición.
Sólo podría agregar a cualquier concepto de amistad; que al igual que el resto de las relaciones es un campo minado, donde debemos ser sigilosos en cuanto a pisar.
Finalamente, que alguien me dijo una vez que nadie es feliz viendo la sonrisa de otro. Ese alguien se ha equivocado pocas veces, pero las veces que lo ha hecho, son las que más suelo agradecer.
Yo siempre he dicho, y ya por ahí quedo plasmado algunas vez, que en toda relación sea de amistad o amorosa siempre hay algún interés de por medio. Suelo pensar que ese interés la mayoría de las veces no es malo, y que despierta a la larga muchas cosas positivas. En cuando a los "amienemigos", pueden ser útiles en determinadas situaciones pero generalmente es mejor eliminarlos del circulo. Finalmente diré que coincido con lo que te dijo tu amigo, aunque suene un poco lamentable... Saludos!
ResponderBorrar