El teatro siempre ha dado la cara cuando la televisión no ha sabido hacerlo. En el desierto cultural de la televisión venezolana, en pleno 2014 aún la dignidad de las personas LGBTI, es un fantasma. Sin embargo, hay personas cuya pasión es tan grande que no cabe en su cuerpo y entonces encarnan a otro. Javier Vidal y Julie Restifo, han sido parte de ese dúo que brillantemente han rescatado historias y más importante que eso, es que han sabido hacerlo. Desde "Actos indecentes", donde Javier interpretó hasta dejar muda a la audiencia a un Oscar Wilde que rompía la burla con un beso, hasta "Eflam, cambió su sexo por amor" Obra basada en la vida de una de las personas más importantes y poca mencionadas dentro de la (golpeada) comunidad LGBTI Venezolana: Esdras Parra, poeta trans, venezolana. Perdón, quizá etiquetarla sea un error, corrijo: Esdras Parra poeta, de las mejores. La humanidad no necesita más etiquetas. Esdras fue una poeta cuyo prejuicio no detuvo su brillante obra, aunque este espinoso país que se burla y aparta lo diferente parece haberla olvidado. Su historia inspiraría más allá del cerco nacional, incluyendo a Vargas Llosa y al escritor argentino Pablo Ramos, opuestos estos últimos.
Cuenta la leyenda que Esdras se enamoró perdidamente de una lesbiana. Tiempo después, en su afán por conquistarla, comienza a travestirse y termina sometiéndose a una vaginoplastia y otras cirugías para finalmente convertirse en una mujer. Diría alguna vez Simone De Beauvoir: No se nace mujer: llega una a serlo. Esdras lo supo. Nunca logró conquistar a aquella mujer que amó. Pero a sus puertas estaba una nueva vida, una vida como mujer. Esdras murió en Caracas en el año 2004, aquel país que supo de un gran hombre, había parecido olvidar a una gran mujer. Diez años luego de su muerte Esdras ha revivido en la piel de Nattalie Córtez (Eflam), quien con la serenidad y fuerza de lo sutil que narran aquellos que la conocieron, parece traernos a Esdras, haciendo reír, llorar y reflexionar en sólo 15 minutos. Una montaña rusa de emociones en un magnífico monólogo.
Javier Vidal y Nattalie Córtez, en 15 minutos rompen el esquema comunicacional venezolano, del dañino estereotipo LGTBI, Eflam es justicia ante la ausencia de la dignidad de los diferentes, esos que tenemos derecho a ser tratados del mismo modo. Naturalmente, recomiendo esta brillante brevedad, que sin lugar a dudas no es un chiste.
Funciones: Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT)
8:15 pm- 8:45 pm - 9:15 pm - 9:45 pm - 10:15 pm - 10:45 pm y 11:15 pm.
Teatro Urba Cuplé
Ciclo #MicroTeatro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquí Estaremos.