Los animales fueron imperfectos, largos de cola, tristes de cabeza. Poco a poco se fueron componiendo, haciéndose paisaje, adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso:nació completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere.
Corremos, nos diferenciamos, nuestros gustos destacan, sólo nos relacionamos con otros como nosotros. Somos vistos de mala manera a nivel popular ,pero somos adorados por la cultura; artistas los mejores. No siempre las mayorías están en lo correcto. Neruda lo citó el gato siempre será gato aun cuando el hombre deje de ser hombre. Por eso somos gatos. Porque andamos de noche, porque aprendemos de las diferencias, porque somos elegantes y podemos mantener más misterio que ninguno. Porque el mayor reproche es por ser astutos.
Somos el temor de lo desconocido. Una cara que simplemente no eligió sonreír gratis, o mover la cola para entretener sino para pensar.
Es por esto que detesto las películas de perros amigables-superhéroes donde los gatos son malvados, cuando en realidad son ellos los que se han tornado agresivos contables ocasiones.
Detesto fielmente esas historias donde manifiestan estereotipos. Esas que siempre abarcan grandes colas de gente de mente y visión cerrada, de naturaleza básica para verlos. Somos gatos, tenemos peros, tenemos condiciones, el cariño no es gratis. El cariño se paga con cariño.
Somos gatos porque no seguimos la linea, nos vamos al techo. El perro por su lado regala el cariño, se cago donde sea, delante de quién sea, no tiene vergüenza. Es simple. tal vez por eso es el animal heterosexual por excelencia; el mejor amigo del Hombre (o el que mas adapta su conducta social), porque deben parecerse más a ellos, con esto no quiero decir que los perros sean malos. Sólo que son tontos y algunos violentos, pero son siempre bien vistos y aceptados hagan lo que hagan .
El perro es un león desorientado, el ingeniero quiere ser poeta, la mosca estudia para golondrina, el poeta trata de imitar la mosca, pero el gato quiere ser sólo gato y todo gato es gato desde bigote a cola, desde presentimiento a rata viva, desde la noche hasta sus ojos de oro.
Por otro lado a nosotros es decir a ellos (los gatos) nos culpan por enfermedades, incluso cuando ellos también las causan, somos símbolo de maleficios, mala suerte; somos demonios disfrazados, traicioneros, solitarios y pare usted de contar . . . para los ojos de algunos somos una colección de peros. Pero para otros no. En honor a la verdad si en Egipto fueron adorados en este país y esta sociedad son marginados y maltratados, son asesinados, son pateados, vistos de reojo y culpados. Como yo. Somos gatos y no podría ser nada mejor pues como gato estoy bien.
*Fragmentos de oda al gato por Pablo Neruda