lunes, febrero 28, 2011

El Hombre


The twins, Steve Locke


Podrías conservar la pureza de la masculinidad
Podrías ser fetichista y romántico 
Y ser mosquito ante la luz de la intensidad 
Podrías ser masoquista e incontenible
Podrías ser amable con las mujeres
Podrías tener el 75% de interés y hacer que un lado mío te odie
Podrías desnudar tu fealdad mientras mi mente se excita
Y entender que el drama es lo que me hace seguir
Podrías tener un secreto atractivo
y ponerme dos niveles por arriba de tus drogas.
Podrías ser admirador de mis tornillos sueltos
Y ser pálido y sonrojable.
Podrías ser peludo y extranjero 
y empegotarme de tu acento.
Podrías entender el perfecto equilibrio entre patán y caballero
y el conflicto sazonará algunas noches
Podrías tratar de entender que florezco en el silencio 
y pasar el uno ochenta y perpendicular el valle de besos
y tener fijaciones en escondites filosóficos
y entender que te amé al primer minuto
pero debo esperar un mes para decirlo
Podrías ser sexoadicto y rompeplanes
Por si mi aburrimiento crece y busque arrancar tu cabeza
Podrías irte muy lejos y sentirnos cerca
y volver con un collar de esquemas rotos
Podrías encontrar diversión en mis piernas y videojuegos
Podrías abofetear el tabú  y matizar lo común
Podrías ser salvaje y casero
Y ser amarillo y odiar el azul
Podrías andar por ahí
y sobre todas las cosas 
podrías animarte a existir.

viernes, febrero 25, 2011

A veces pienso que:

Hay demasiadas formas de estar loco en relación a la poca cantidad de locuras que existen.

jueves, febrero 24, 2011

Causa y negación

He empezado a notar que expresas tu odio por las cosas que amo. Ha sido tan claro que has abusado de tu filosofía competitiva. He sido agresivo, pacifista e indiferente y no has mostrado interés. Entendí que la victima puede ser quien más daño haga. Por esas veces que no mediste el nivel de la tortura. He sido hijo, madre, padre y hermano y no has mostrado interés. Porque han sentido fascinación por mi cara, pero me desacredita el desorden. Porque cuando las relaciones son distintas no podría un dialogo ayudar. He sido genio, santo y desgraciado y no has mostrado interés. Porque hubo demasiados castigos por el asomo de mi curiosidad, porque el intento de perfección no alcanzó para ganar el respeto. Y no hubo monstruos debajo de la cama, el ruido diabólico venía de tu hipocresía.
Tuve que quitar los clavos y luego esconder las marcas, tuve que quemar la cruz. Nadie se persigno. He sido abofeteado, abusado y salvado y no has mostrado interés. Porque las verdades lastiman a los que viven en la mentira. ¿Podría acaso esperar que un día te despiertes sabiendo el sentido de lo correcto? No podría.
¿Podría calmar mi ser cuando tengas el descaro de poner palabras en mi boca?
No podría. ¿Podría creer que alguna vez dejarás de querer contagiar al mundo de tus negaciones? No podría. ¿Podría pensar que mi cultura me salvaría de tu amargura?
No podría. ¿Podría decirle a los niños que nos une un nexo? No podría.
Soy ahora: Causa y negación.
He sido hermoso, mierda, maldito y subpagado y no has mostrado interés.
He sido vulnerable, irresponsable y culpable y no has mostrado interés.
¿Podría animarme a meter el cuerpo ante la bala de tu amor otra vez?
No.
No podría.

miércoles, febrero 23, 2011

A veces pienso que:

La mayoría del tiempo la realidad me da vergüenza.

A veces pienso que:

Casi todo lo he escrito para mis novias y novios imaginarios. He allí mi imaginación: Bisexual y polígama.

martes, febrero 22, 2011

A veces pienso que:

Las mentiras son empáticas y como poco sé de eso, elijo los silencios.

sábado, febrero 19, 2011

Literatura In-yer-face


La contracultura se hace estética. La violencia verbal y visual forman parte de los elementos que describen el teatro In-yer-face. Temas prohibidos protagonizan escenas y escritos pertenecientes a este genero. Sadismo. El nihilismo se despega de las teorías y se vuelve desprecio y protesta. El absurdo se vuelve intenso e impresionista; entonces llega la polémica. Las cosas que pensamos y no decimos. El sexo. La vulgaridad. Se dividen los sentimientos buscando quebrantar los primarios ¿Pero a caso el concepto In-yer-face podría abarcar más que el teatro? .

En 1938 Antonin Artaud presentó: El teatro y su doble. Aportando de este modo una propuesta basada en el impacto y la posible marca que pudiese dejar al espectador.
Tomando el teatro como literatura podría llevarse el puro concepto de escribir bajo esta estética. Entonces Personajes como Alex de A orange clockwork podrían figurar como belleza de destrucción y podríamos empezar a entender esta expresión como algo más que un movimiento teatral, haciendo finalmente un movimiento literario. El propio Anthony Burguess escritor de la homónima novela A orange Clockwork (La naranja mecánica) mencionó alguna vez: "Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. La maldad tiene que existir junto a la bondad para que pueda darse esa elección moral." De este modo podría el in-yer-face detrás de toda la brutalidad y despiadada presentación, tener bases filosóficas en lo que explicaba Thomas Hobbes en su obra Leviatán "La guerra de todos contra todos" con el matiz de bases poéticas como expresión. ¿Es a caso esta violencia inventada?
La literatura como el teatro tienen bases en lo conocido. Porque incluso la ficción necesita el suelo de la realidad para proyectarse. Entonces este movimiento toma la violencia innegable del ser humano y la proyecta como arte. Porque no podría hablarse de la violencia como inhumana, cuando el humano es visiblemente violento. Solemos usar el termino humanismo para referirnos a lo delicado y bondadoso, mientras es el humano quien ha creado las mayores matanzas del mundo. Abordando el pensamiento de Schopenahuer;"El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales" cuyas doctrinas inspiraron a muchos autores in-yer-face como a la española Angélica Liddell en cuyo sitio web se puede apreciar uno de sus pensamientos: "La vida es una cosa despreciable. He decidido pasarme la existencia pensando en eso."

Viendo este movimiento como una expresión literaria, los matices del nihilismo, sobre la negación de un propósito superior se desvanece. La salvación parece algo inalcanzable. Más allá de lo teatral puede apreciarse alto contenido poético, el uso de lo que no se dice, la brusca aparición en escena de lo que no quisiéramos ver. desde las rompesquemas letras de Sarah Kane, grande en el teatro británico con gritos de negación, dependencia, amor como arma filosa y mortal:

"Asfixié a los judíos, maté a los kurdos, bombardeé a los árabes, me cogí a niños pequeños mientras pedían misericordia, los campos de exterminio son míos, todos se fueron del partido por mí, te voy a arrancar los ojos de un mordisco mandárselos a tu madre en una caja y cuando me muera voy a reencarnar en tu hijo pero cincuenta veces peor y más loco que todos los hijos de mil putas juntos voy a hacer de tu vida un infierno viviente ME NIEGO ME NIEGO ME NIEGO NO ME MIRES"
Sarah Kane, 4.48 Psicosis

hasta los explosivos poemas de la venezolana Miyó Vestrini.

El primer suicidio es único.
Siempre te preguntan si fue un accidente
o un firme propósito de morir.
Te pasan un tubo por la nariz,
con fuerza,
para que duela
y aprendas a no perturbar al prójimo.
Cuando comienzas a explicar que
la-muerte-en-realidad-te parecía-la-única-salida
o que lo haces
para-joder-a-tu-marido-y-a-tu-familia,
ya te han dado la espalda
y están mirando el tubo transparente
por el que desfila tu última cena.
Apuestan si son fideos o arroz chino.
El médico de guardia se muestra intransigente:
es zanahoria rallada.
Asco, dice la enfermera bembona.
Me despacharon furiosos,
porque ninguno ganó la apuesta.
El suero bajó aprisa
y en diez minutos,
ya estaba de vuelta a casa.
No hubo espacio donde llorar,
ni tiempo para sentir frío y temor.
La gente no se ocupa de la muerte por exceso de amor.
Cosas de niños,
dicen,
como si los niños se suicidaran a diario.
Busqué a Hammett en la página precisa:
nunca diré una palabra sobre tu vida
en ningún libro,
si puedo evitarlo.

Miyó Vestrini, Zanahoria Rallada.

El odio y el dolor; la representación de la muerte como liberación. Pero más allá que algún mensaje pro-suicidio. La creación de la poesía rompe esquemas de lenguaje. Toma significado lo subjetivo, y la contra-cultura se hace cultura. El uso de los espacios vacíos y la pertinencia de los matices absurdos rompen con los estilos acostumbrados de poesía o dramaturgia. Los lectores de algún texto in-yer-face soltarán el libro o material que estén leyendo, o clavaran sus ojos buscando una repetición. Atreverse a escribir sobre lo no admitido, sobre lo que nadie quiere leer es el mayor riesgo de todos. Podría ser este estilo literario la masa negra que hace balanza ante la blanca. La otra parte que existe pero que sólo miran los curiosos. Inclusive Martin McDonagh ha llevado esta literatura cruel a la dramaturgia y el cine, manifestando el In-yer-face como un movimiento que puede traspasar el teatro. Más que una simple estética "Gore", obteniendo el Oscar en 2006 por mejor cortometraje (Six shooter).
La manifestación poética nace de los rincones de la oscuridad común. Describiendo de este modo su obra:

"Son diálogos que intentan reflejar la manera en la que hablamos de verdad. Si apuntásemos todo lo que decimos a lo largo de un día, parecería de locos. Es muy difícil hacer eso en una obra, pero intenté reproducir esa especie de locura del discurso."

La abstracción literaria se presenta en algunos casos. Retomando las obras de Kane y McDonagh. Por tanto una obra violenta y abstracta podría tener criticas semejantes a las iniciales del padre de lo abstracto Wassily Kandinsky. Quién por mostrar una idea distinta encontró un camino primeramente difícil hasta alcanzar el reconocimiento. Pero puede entenderse la literatura tan mágica como atroz por tener base en la realidad. Como un creador de estímulos psicológicos que busca en este caso crear sensaciones y no comportamientos. Mostrando de este modo el sentido moral, desarmado desde el punto de vista negativo para contrastar el positivo.

Podría incluso aquel manifiesto de Antonin Artaud, quien afirmaba, no se debía abrumar al público con preocupaciones cósmicas trascendentes; Sobre el teatro de la crueldad, aplicar enteramente dicha idea a la creación de una obra o novela bajo la tendencia o doctrina de este genero tomando en cuenta.

"sin un elemento de crueldad en la base de todo espectáculo, no es posible el teatro. En nuestro presente estado de degeneración, sólo por la piel puede entrarnos otra vez la metafísica en el espíritu."


Primer manifiesto del teatro de la crueldad
Antonin Artaud

Cada movimiento literario o artístico se manifiesta diferente en cada artista. Cada época a dictado el escenario de una expresión. Y está en nosotros rehusar la visión de otros o atrevernos a aportar algo propio. Por eso desde Miyó Vestrini hasta Fernando Arrabal o Alejandro Jodorowsky las letras marcadas de esta envenenante expresión tendrán seguro, un hijo de puta, gritado de distinta forma y con distinta emoción.


viernes, febrero 18, 2011

Tu preciado desastre


En tu preciado desastre
el accidente llegó hasta las sábanas
el desgaste llegó hasta cegar
En tu preciado desastre
 los huesos salientes se alzaron buscando luz
Las manos el soluto y el mar salado de la piel el solvente
hay una gran diferencia entre estar y tener,
yo puse flores en tus armas cuando sonó el disparo
Y hubo tantas sombras en tu preciado desastre
y los tobillos encajaron en los hombros
Y el eco vacío titiló en la madrugada
Y la falta de respeto atropelló la imaginación
Y el holocausto de los roces sin testigos
nadie podría culparme por querer acompañarte
en nuestro accidente
y el corazón tan noble y la piel tan puta
y la tristeza flemática y la risa fugaz
La cama de flores blancas que espera
a todos aquellos que se quedaron sin ángel
como yo
Hay tantos recuerdos de un solo toque
y los rincones abultados y las flores muertas
y la rabia de lo dientes y lo blando de la boca
Hay tanta pena en aquellos pétalos
Tu preciado desastre sin vinos ni domingos
y aún en la rabia tendrás bendiciones
y hubo tantos disparos en los ojos de tus sombras
que busco lo oscuro para callarme
y no hay santos que puedan salvarme
hay tantas velas celosas en la noche de la hoguera
hay tantas llamas queriendo quemar
tanto había que en la ausencia no quedó nada
nada quedó
en tu preciado desastre.

Fotografía por @

martes, febrero 15, 2011

Matar-ure

Entendí el sacrificio de mi madre y la soledad de mi padre cuando el cordón se soltó.
y aunque la madurez necesitó asomarse, quise con tantas ganas que sólo por hoy no viniera.
Porque la TV ya no daba Pushing daisies y los uniformes abandonaron la tela para servirse de las mentes. Fue cuando nadie preguntó si estaba listo. Pero la madurez no es un estado definitivo. Es algo que viene y va. Lo importante es saber abrir la puerta. Y los vidrios se rompieron y todos se echaron a reír; de ese modo la preocupación fue el grillete. La vez que el cordón se soltó entendí sobre la gente mentirosa. Las flores para los muertos y la ambivalencia de las promesas. Declaro la goma de los zapatos rotos como un adorno-lamento referente a mi proyección, porque cuando el cordón se soltó entendí que las risas del segundo grado no eran por mis grandes lentes, era porque ellos descubrieron mi diferencia. Quizá fue el cuento de la llama que empezaron a soplar, y ahora yo espero mi incendio. Pero no hay ataduras porque la humildad nunca me será indescifrable.

jueves, febrero 10, 2011

Pues, bien

Pues, bien.
Y es que cuando suenan las alarmas yo no sé bien a dónde correr.
Otra vez camino del trabajo a casa porque no puedo pagar el autobús
y hace demasiada luz todas esas veces que me he quedado dormido.
La ciudad me quiere matar por todas esas veces que he planeado escapar.
y aunque a veces se escape el sueño, no hay que dejar el intento.
Dos lecciones de cinismo por semana pueden incomodar.
la torpeza es una filosofía que te escoge, entonces hay mucho por hacer.
La mayoría de la gente tiene días despeinados, pero yo llevo una vida así.
Sólo a los cobardes le molesta lo natural y yo he decidido ser valiente.
Así que he tomado mis pedazos sin forma y he empezado a comparar
Y son todas esas veces viendo al vacío las que busqué algo que realmente combine.
Y a todos nos dieron un pequeño agujero negro llamado: decepción y es para borrarnos.
Era yo el pequeño niño teniendo terribles pensamientos mientras el resto pintaba.
Y ahora me pregunto:
¿A dónde llegará la madurez cuando se asome el amor?
Pues, bien.


jueves, febrero 03, 2011

A veces pienso que:

A mí y a ti nos hizo falta conocernos en tiempos de respeto.