viernes, octubre 29, 2010

A veces pienso que:

A veces me enamoro intelectualmente de las personas, ha sido la manera más grande de hacerlo, esta clase de amor nunca me ha roto el corazón.

lunes, octubre 25, 2010

Cuento contigo


Una vez nos quedamos dormidos
y ambos soñamos lo mismo.
Y pensé que los nexos bastarían
Una vez dijiste "casi no eres real"
esa vez la luna salió de tarde
y no podría probar ahora la intención de aquella mirada.
Una vez pensé en rasgar mi tiempo a la mitad para tejerte algo.
Muchas veces me quedé callado sin decirte nada.
pero pensé que los nexos bastarían
y de la nada me salió importarte
y de la nada ya no.
Soy yo:
malinterpretando
las estaciones de las personas.
Una vez tuvimos un cuento juntos
pero no hay mucho que contar.
Por eso:
Quisiera ponerle tus iniciales a esto
pero la inteligencia no me deja.
Se están acabando las cosas con tu nombre
y esta es una de las últimas cosas que diré sobre ti:
que los nexos se calcinaron yo los vi
se quemaron junto al cuento contigo
No hubo escena que nos mantuviese juntos.
Y sólo quedará grabada en alguna parte mía tu forma,
lo que dejaste en la salida.
Y nada más.

viernes, octubre 22, 2010

Recital



El sábado 23 de Octubre tendré mi primer recital de poesía en la ciudad de Maracay.
Mostraré una selección de "599 km una serie de poemas sobre la distancia"
mi primer poemario inédito.

martes, octubre 19, 2010

Cuentos de pasillo

Al colgar el teléfono Marieta dejó claro que estaba preocupada por las emociones de su amiga. A él la llamada de alguna forma le cambió toda la expresión de la cara.
Sube las escaleras sin sujetarse de la baranda, todo por cierto asco a tocar cosas que considera de todos, cruza el pasillo oscuro y cierra la reja de los vecinos que siempre está atravesada en el camino, sin entender por qué ellos, no logran descifrar su mirada molesta, al tener que cerrar su reja cada que pasa por el pasillo. El olor a comida que sale de los apartamentos cercanos le invitan cosas que él no comerá, el pasillo siempre estuvo lleno de invitaciones irresponsables. Llegar a casa y prender la luz, el tiempo dio hasta para detallar sombras.
Al escuchar la puerta sonar ella se activó. La cocina está llena de hormigas, esas malditas hormigas un día me comerán viva, no soporto ya el trabajo, los educadores terminamos vueltos locos; él de momento se encontró esquivando palabras del pasillo hasta la cocina, se preguntó si ella diría todas esas cosas estando sola. Se agachó a recoger los zapatos y las palabras pasaron por encima casi para quitarle la cabeza. No hay agua, otra vez el endemoniado problema del agua, por eso es que salen tantas hormigas, habrá que comprar una bomba nueva, pero imaginate con lo que pasó con tu sueldo no será posible, aquí nada sirve.

Camina de la sala y entra a la cocina, ve los ojos de ella, ojos tempranamente irritados, precozmente rojos.
El dice: Llamó Marieta, que está preocupada por ti.
- Yo hablé con ella.
-Ella dice que estás muy mal.
-La gente de la calle a veces nota más lo que nos pasa.
-Es que la gente de la calle no nos conoce bien.
-¿Y eso qué?
- Que aquí uno es uno y afuera es otro para otros.
- Me terminaré enfermando.
- (Silencio)

Ella va a al fregador y abre el chorro, se echa el pelo para atrás, usa sus orejas como ganchos para situarlo detrás.
No puede uno estar tan casando, se permitió decir. Él se perdió por un momento, como quien no mira nada, pero una época se pasea en su mente; recordó los días tempranos, el misterio de ella, sintió que la distancia nos permite hacerle medio guión a las personas, cuando regresó era otra vez el monólogo de ella, su discurso ininterrumpido.

- Si estás cansada yo hago la cena.
-Nada, yo lo hago.
-Pero si te sientes mal...
-Ya lo estoy haciendo.

Y cuando el discurso hacía ruidos para arrancar como el motor viejo de una lancha, antes de empezar a disparar el peso de su desdicha; él volvió al pasillo, sin detallar sombras, sin pensar en la llamada preocupante de Marieta, con la plena certeza de que la reja de los vecinos estaría atravesada, y sabiendo que el pasillo estaba lleno de invitaciones irresponsables; se puso los zapatos y sin decir mucho salió. Ella quería público para su dolor, al parecer sólo así lo hacía real. Él sabía ahora, que el dolor que necesita ser mostrado es el de los teatros.
Entonces dijo para nadie antes de salir: Mierda de día. Luego se fue.
Ella marcó nuevamente el teléfono. Y así fue.

sábado, octubre 16, 2010

Georg Büchner

Fragmento de la muerte de Danton

"
Las diferencias no son tan grandes, todos nosotros somos canallas y ángeles, tontos y genios, y en verdad todo ello a la vez: las cuatro cosas encuentran espacio suficiente en el mismo cuerpo, no son tan extensas como uno se imagina. Dormir, digerir, hacer niños. Eso hacen todos; el resto son sólo variaciones de diferentes tonalidades sobre el mismo tema."

martes, octubre 12, 2010

A veces pienso que:

Tal vez la vida sea una pequeña niña malcriada, que al final cuando dejas de pedirle las cosas, te las da. Y sea sólo el juego de conseguir cuando ya no se esperaba.

viernes, octubre 08, 2010

Fueratiempo

Av. las delicias Maracay.

Entrada número 400 del blog
algo de ahí afuera
que saca todo lo que está dentro.
Los caminos.

Cazador


El tiempo se acabó cazador

Yo nunca tendré el brillo que te haga voltear
tú no tuviste oídos para mi voz



Mis policías no irán a por ti
el crimen del descuido es mío por hablarte
sabiendo que no responderías
Llueven hojas
tú no estás.


Pies fríos
los caminos te extrañan
pero yo no
El orgullo me salva
tú no mereces esto
no te comparto más lo que soy
las señales dicen Stop
no más besos, cazador
se acabó.


A veces pienso que:

Odio la inocencia, por ser mi mayor descontrol.

miércoles, octubre 06, 2010

Amienemigos y otros cuentos de odioamadores


Esta foto fue tomada del buscador de imagenes de Google.

Alguna vez escuché en sex and the city la palabra "Frenemie", entonces sabía que ya había un nombre para esto.

Los diccionarios definen amistad como una de las relaciones interpersonales más comunes entre los seres humanos. Algunos creen que el origen de la palabra AMIGO nace de el vocablo griego A-EGO; Significando este "sin yo". Tal vez los griegos buscaban desligar la amistad del interés, la idea era clara. Pero como siempre algo pasó. Cada concepto viene adornado con definiciones y elementos para hacernos entender de qué se trata. Y "amistad" algo de lo que vivimos desde el inicio de nuestras vidas no es la excepción.

Hoy defino amistad bajo estas 3 C's: Comprensión, compañía, cariño.
Términos que por sano consejo deberíamos respetar y evitar deformar.

Pero hasta donde sé ningún diccionario o charla del colegio nos advirtió alguna vez sobre los "Amienemigos". Y por eso quiero tocar este tema. Defino "Amienemigo" como el personaje que se comporta y figura como amigo, pero consiente o inconscientemente, compite contigo o se molesta de tus logros. El principal síntoma que presenta es el complejo: Odioamador, el cual básicamente se basa en criticar y juzgar tus vivencias por debajo del mantel, sin abandonar nunca la postura de amigo. Para dar un ejemplo alguna vez tuve un amienemigo que al saber que me había peleado con alguien buscaba acercarse mucho a esa persona. Es la misma persona que elige decirte que estás gorda delante de un grupo de personas, o el mismo que espera que te equivoques para hacer una fiesta del error. Incluso la misma persona que evita felicitarte por algún proyecto resuelto, y criticar tu relación sin voz ni voto.

¿Pero qué pasa cuando usamos la amistad como canal para obtener algo más personal? En un mundo con historias de amigos enamorados en silencio ¿Alguna vez se considero hablar sobre amigos que mueven piezas a escondidas para conseguir lo que quieren, de un modo no tan romántico?

Entonces las 3 C's empiezan a mutar por intereses propios y el termino de aquellos griegos desaparece. ¿Se basa acaso la amistad en interés? Cuando alguien no recibe lo que quiere de ti, y su manera de ser cambia, entonces aquel gentil amigo deja salir la bestia que siempre estuvo dentro ¿Estamos ante amistades condicionadas? y más aún hace falta pensar ¿Cuándo es momento de decir alto?

En una época donde todo se transforma, la amistad parece no quedarse atrás. Tal vez todo se hace alternativo. Necesitamos querernos y odiarnos, pero en mi opinión siempre es saludable fijar una posición.

Sólo podría agregar a cualquier concepto de amistad; que al igual que el resto de las relaciones es un campo minado, donde debemos ser sigilosos en cuanto a pisar.

Finalamente, que alguien me dijo una vez que nadie es feliz viendo la sonrisa de otro. Ese alguien se ha equivocado pocas veces, pero las veces que lo ha hecho, son las que más suelo agradecer.

martes, octubre 05, 2010

Fool

No puede uno estar albergando tanta torpeza cuando tanto se espera crecer. El tiempo se encuentra cuando se quiere encontrar. Los interesados siempre encuentran el tiempo, incluso en el último rincón del día. No debe verse el gesto como el síntoma del mal.
Mi mamá suele decirme que para acertar hay que pensar mal. Yo sólo quiero decir que cuando se acabe la función, no dejes de hacerlo saber, así no habrán tontos que se queden esperando una escena que no vendrá, el sobre-entendimiento emocional siempre me ha insultado, aquí los tontos creemos en el poder comunicacional.
Es el tiempo la excusa, no del ocupado sino del que le falta interés . 
Sólo olvidé saber que nadie es esencial.
Que a mí nadie me dijo que había que tener cuidado con las cosas en que creemos, porque hay creencias que engañan. Pero ahora lo sé.

viernes, octubre 01, 2010

Matan las ganas

Y aunque sólo se trataba de otra decepción
al menos quería llevar la marca de las mordidas
esta vez.
Matan las ganas,
pero descubro a mi mente con cierta pedofilia
cuando me fijo en hombres
que terminan siendo tarados niños .
Matan las ganas,
pero el sentido retiene,
cuando el orgullo es lo último
que se quiere perder.

Guerra avisada no mata soldado,
pero vida, a mí nadie me dijo nada,
este soldado quería morir
pero la guerra nunca llegó.

Y él ha dicho adiós tantas veces
que no podría izar mi señal.
Él pensaba que era sangre en mi boca,
cuando siempre fue vino. 
Siempre una bruta despedida
arrepentida en saludo, pero
Matan las ganas,
pero el sentido retiene,
cuando el orgullo es lo último
que se quiere perder.

Siendo otra vez el hambre por amor
cuando desnutría el vacío
tan insana la manía
de obtener esperanzas a tu cambio,
pero nunca alguien quebró tanto sus palabras,
cuando descubro a mi mente con cierta pedofilia
cuando me fijo en hombres
que terminan siendo tarados niños .

Y creí que era un comienzo
cuando siempre fue un final
y qué tontería pensar que sus torpes manos
sostendrían mis terremotos.
Siguiendo de nuevo el camino largo y solo
con las cosas que sentía.

Así que al teléfono,
y las ganas matan,
pero el alcohol distrae,
cuando el sentido falla,
y el orgullo es lo último...
es lo último
que se quiere perder.