domingo, septiembre 01, 2013

Eva's Diario el Siglo: Daniel Arzola: Juventud con responsabilidad Social

Fotografía Luis Castillo.
Daniel Arzola es de Maracay 
pero está hablando con el mundo.
Para sus tesis en la Escuela de Arte “Rafael Monasterios” diseñó una campaña de a fiches que enarbolaban la bandera del respeto y la tolerancia para la comunidad LGBTI en contra de la violencia y el acoso verbal que inicia en la escuela bajo lo que conocemos como “chalequeo”. En Aragua, un incidente mezcló la violación del derecho a la educación con la agresión física a un joven, por su orientación sexual y sus características físicas al salir de un liceo que le negó el cupo fue rociado en gasolina y prendido en fuego por quienes creyeron sentirse en derecho de repudiarlo de la forma más brutal. Ahora, con una campaña web en varios idiomas en redes sociales, los a fiches han llegado a lugares tan
lejanos como Rusia, Argentina (Diario Página 12) y EEUUTendrá una exposición en físico en la Biblioteca de la UCV-Caracas.

Daniel ha diseñado una línea de ropa en que se amplían los diseños contra la discriminación
de cualquier tipo.“Dicen que nadie es profeta en su tierra, algo así me ha pasado en algunos sentidos. Gracias a la repercusión de medios internacionales es que se le ha prestado más atención a la campaña en Venezuela. La mayoría de los extranjeros se sorprenden cuando les cuento que todo el trabajo es hecho solamente por mí, porque
pensaban que era un equipo grande detrás de esto. Mi primer patrocinador es una tienda de Australia (MissX). Contribuye con una cantidad simbólica por poner su logo tres meses en tres de mis a fiches. Creo que lamentablemente en Venezuela existe cierta competencia
entre algunos activistas, entonces no son tan abiertos a apoyar algo que no hayan hecho
ellos. Sin embargo hay ONGs que comparten mi campaña y han sido constantes en esto.
Venezuela Igualitaria es una de ellas”.

Las mujeres han respaldado igualitariamente su trabajo: “una de las entrevistas que ha tenido mayor repercusión ha sido la que me hizo Oregon Marriage Equality, fue hecha por una chica estadounidense llamada Andrea. Además de esto atesoro la entrevista que me hizo Elba Escobar en su programa radial, ya que la quiero mucho”.

Para Arzola el arte implica un compromiso, una oportunidad para ser agente de cambio:
“Hay mucha gente allá afuera sintiéndose rota o enferma por ser simplemente como es. Es para mí importante llevar un mensaje a esas personas. El arte para mí siempre ha sido un catalizador, entonces hago esto para tratar de hacer el arte el catalizador de alguien más. A esos llamados raros, a esos que se sienten diferentes. Cuando te enfrentas a algo desconocido puedes sentir desprecio o curiosidad, los curiosos cambiaron el mundo, los otros sólo tratan de dañarlo. Siendo así, la burla es un arma de guerra, pero los triunfos personales son la mejor forma de ganarles”.

“Para mí sería maravilloso poder convertir esto en una asignatura, en un mensaje para las escuelas, las universidades, en algo que te consigas en las paradas de
autobuses, etc. No Soy Tu Chiste no es sólo para el LGBTI, es para aquel que ha sido atacado o burlado por ser distinto. Cuando digo "Prejuicio también es violencia" o "Si usted dice que me respeta pero no puedo tener sus mismos derechos, entonces usted no me respeta" esto es para todos los abusados, los burlados, los excluidos, no sólo para el
LGBTI”, dice asumiendo un tono pedagógico.

Sin embargo, como podría esperarse, la exposición pública ha atraído también rechazo, a veces desde lo más cercano: “mientras más crece la campaña también crece su número de detractores. Lo curioso es que no sólo el heterosexual ataca al LGBTI, creo que
el LGBTI es su propio peor enemigo, existe mucha autodestrucción social. Me he encontrado con varios comentarios negativos, gente que dice que me detesta, sé
bien qué hacer con eso, porque de ahí vengo. Creo que hay que conocer la naturaleza de tu rival. Hay personas que se escudan en la Biblia para condenar a los homosexuales. En primer lugar un país laico como Venezuela debe regirse por su Constitución, no por sus creencias religiosas y en segundo lugar, hay gente que quiere ser más dios que su dios.
Creo que un buen cristiano no debería andar por ahí juzgando a los demás”. “Para mí el arte sin contenido social es arte ingenuo. Toda mi creación artística, desde mis poemas, mi novela, mis fotografías o mis ilustraciones suelen tener un re flejo social, es la única vía en que concibo crear algo. Una directora de una película independiente de Nueva York me
contrató para hacer la ilustración del póster de su película, y su contenido es bastante social. Entonces como tengo mucho que decir, voy a estar haciendo un montón de cosas”.

No hay comentarios.: