lunes, julio 19, 2010

Cheila: Una casa pa' maíta



Nunca había tenido tantos flashbacks, lágrimas y nudos en la garganta presenciando una película. Ni mucho menos sentir un vórtice abriéndose en mi pecho con diálogos idénticos a situaciones de mi pasado. La mayor sorpresa, fue que esa película fuera de mi país. Cheila: una casa pa' maita.


Basada en la obra teatral "La quinta Dayana" de Elio Palencia la cual obtuvo el Premio municipal de Teatro 2006-2007 en las categorías: Mejor texto, actriz principal (Elaiza Gil) y actriz de reparto (Francis Romero). El proyecto hecho película sin ser estrenada de forma comercial, recibió en el Festival de Cine de Mérida seis galardones: Mejor película, Premio del público, actriz principal (Endry Cardeño), actriz de reparto (Violeta Alemán), mejor dirección (Eduardo Barberena) y finalmente mejor guión (Elio Palencia).

La película cuenta con la primera protagonista transexual de América latina Endry Cardeño (Colombia), además de algunas caras reconocidas del teatro Venezolano como Violeta Alemán y José Manuel Suárez (@JoseCheoSuarez) , cuyas interpretaciones remueven las emociones.


Cuando tenía 15 años, mi hermano bebía en la sala del apartamento donde crecí, estando algo borracho, me dijo que él y sus amigos iban a la encrucijada, un sitio donde podían verse trabajando transexuales y travestís. Tenían una rutina; Iban a cazar maricos, arremetían contra ellos. Tenía 15 años cuando al terminar él, de decirme esto, le escupí el rostro y entonces por primera vez lo pronuncié: Soy gay.

Pasaron 15 días sin que mi hermano me dirigiese la palabra. Luego; también tomado, me dijo llorando una noche que estaba orgulloso de mí. Nunca más volvió a su rutina. Pero el resto no sería así.

Desde niño siempre traté de ser excepcional en todo porque siempre sentí la necesidad de ganarme el cariño de una persona a como fuese lugar. Esa persona era mi mamá. Pero no bastó ser bueno en todo para ser aceptado. Luego de tantas guerras, a los 18 años me fui de casa. Entre peldaños y carreteras el respeto llegaría.

Cada persona diferente en condiciones ajenas a nuestra decisión, homosexuales, bisexuales, transgeneros, intersexuales; tenemos uno o varios niveles adicionales de dificultad en la vida. Cada persona debe en algún momento de su vida iniciar una guerra que no sabemos cuándo acabará. Pero el resultado será nuestro más grande y personal premio.

Hoy día puedo hablar sobre una parte de mí, y no tener que ir a ningún lado, y por suerte alguna vez podré presentarle alguien a mi mamá sin tener que usar nombres-adornos.

Cheila: Una casa pa' maita, seguro es el reflejo de la infancia, adolescencia e incluso adultez de muchos LGBTI en latinoamérica. Sin duda ha aparecido en el mejor momento en nuestros cines. Días después de la aprobación del matrimonio gay en Argentina, el tema de los derechos y presencia LGBTI en el continente está más presente que nunca. Cheila propone una historia que, aunque común para muchos de nosotros en relación a vivencias, es arriesgada, porque rompe con lo que se ha hecho anteriormente en nuestro país.

Un poco de información.

Si tu información sobre diversidad sexual y de género, aún deja mucho que desear. Debes saber que:
Un homosexual es una persona que siente atracción por las personas de su mismo sexo.
Un Heterosexual es una persona que siente atracción por el sexo opuesto.
Un Bisexual siente atracción por ambos sexos.
Un transgenero es una persona que nace en el cuerpo equivocado, por tanto su mente se encuentra en divorcio con su cuerpo.
Un intersexual es una persona que presenta genitales masculinos y femeninos (antes conocidos como hermafroditas)

La homo, hetero y bisexualidad son proyectadas hacía otra persona, es decir, se define por nuestro deseo hacia otro. A diferencia de la transexualidad, cuya proyección es hacia el propio individuo, esto quiere decir que esta condición, no se basa en la atracción a un sexo especifico, sino; a la identificación propia de género.
De este modo, un transgenero puede ser heterosexual u homosexual.
Un hombre, nacido con la mente de una mujer, puede cambiar de sexo y sentir atracción por mujeres.
Este sería el caso de un transgenero homosexual.

Cierro recomendando honestamente la película y haciéndoles una sincera invitación a ver este maravilloso proyecto, lleno de temas que retan a la conciencia de un país que no levanta todavía la voz.

Y aunque alguna vez escuché: lo prefiero malándro o muerto que marico, aquí estoy, ando por aquí, y por aquí estaré, mientras la vida alcance.

Trailer - Cheila: una casa pa' maíta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow! Excelente post, intenso, ligero y personal, yo tambien ví la pelicula hace poco y es genial, me gustó tanto, que he quedado con ganas de verla de nuevo.

Elio Palencia dijo...

Qué bella esta nota. Tan precia y honesta. La escribiste hace ya unos años, pero como acabo de verla hoy, te hago llegar mi feliz sorpresa y agradecimiento: tus palabras como espectador sensible y crítico son de esas cosas que dan sentido a lo que uno hace... mi cálido abrazo, Arzola (¡Además, eres paisano: naciste también en Maracay jaja!) epalencia@hotmail.com

Elio Palencia dijo...

Qué bella esta nota. Tan personal, precisa y honesta. La escribiste hace ya unos años, Arzola, pero como es hoy cuando la leo, te hago llegar mi feliz sorpresa y agradecimiento: tus palabras como espectador sensible y crítico son de esas cosas que dan sentido a este oficio de crear historias... mi cálido abrazo con buenos deseos para ti (¡...además, eres paisano: naciste también en Maracay jaja!) epalencia@hotmail.com
www.eliopalenciadramaturgia.com