martes, mayo 31, 2011

Homo-ónimo


Hubo tragedia en los minutos negros
Estaban luciérnagas tristes que se las comía el tiempo
Se magnetizaron iris y pupila,
la tuya, la mía.
La lengua llave y en tu piel tantas renuentes cerraduras.
Veía a mi querido amigo ignorando la curiosidad
Había dos sentimientos desnudos y la condena se burlaba
Estaba el entusiasmo roto y llovía a ratos
Y yo me atreví a pensar que acabaríamos juntos.
Y cuando el tacto hizo presencia yo pensé que duraría
Pero no duró.
Y no se trató de mí o de otro.
Era que el fracaso andaba por ahí.
Y yo te quería como quiere un hermano
Te quería como quiere un hermano incestuoso.
Te sorprendería lo verde que soy a veces.

jueves, mayo 26, 2011

Yo condicional


He estado raspando el humor contra la piedras para afilarlo.
He estado tomando el aire para juntarle con el silencio y mis reacciones.
Quién podría decirme que hago mal en exponer mi justicia.
He estado sacando la lista de las veces que pedí disculpas
por errores de otro.
He estado reanimando la paciencia con electrochoques y no responde.
Quién podría mirarme mal si paro el golpe que otro se dispone a lanzar.
Quién podría encasillar mi "No".
Porque no puedo dejarme malentender una vez más después de los veintidós.
Porque no puedo silenciar la voz que aprendió a gritar.
Porque las armas que necesitas son: Saber qué quieres o no.
Porque no podría prestar mi atención porque ha sido robada.
Quién podría juzgar mi complejidad sin conocer mi formación
Quién podría enchismarme con otro Dios.
He estado considerando lo atractivo de las pequeñas venganzas
He estado tocando los viejos rencores
de las cosas que no se me dieron.
He estado reconsiderando mis guerras y re-apoyando razones.

Quién podría mirarme mal si interrumpo el grito que callaba mi boca.
Quién podría encasillar mi "No".
Porque no puedo condicionar la compañía a la dependencia.
Porque no puedo dejar que mi conciencia sea ignorada.
Porque no puedo dejar que mi honor sea adulterado una vez más.

miércoles, mayo 25, 2011

A veces pienso que:

La diferencia entre tu tristeza y la mía, es que la mía no me para. Me transforma.

sábado, mayo 21, 2011

Ciclo de erosión (Seis)


La cercanía te quemó porque la intención no era autentica.
El rezo fue para que la amargura no le ganara a la pasión
pero dos cabezas se confunden peor que una
y el guión no apostaba a ganar
y no hay un argumento válido para cambiar la dirección
a veces el juego se pierde antes de jugarlo.
Algunas cosas se erosionan a tu contacto
Porque cuando la subida se impone le prosigue el miedo a caer.
Qué naturaleza sentimental.
La piel de la compañía se desgasta más rápido que la vida de una mariposa.
El miedo acompaña a las cosas que no pueden cambiar.
La verdad es que hay una parte de nosotros que siempre estará sola.
de ahí vengo
todo este tiempo lo he sabido y lo sabré.

martes, mayo 17, 2011

Angelitos negros

"Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros."

Píntame angelitos negros - Andrés Eloy Blanco.

La noche que la escuché llorar no podía entender qué era lo que le pasaba. "Lárgate" fue lo que le escuché gritar cuando nos despertó. Yo nunca había escuchado a mi vecina gritar así. Y me sentí más asustado que confundido. Cuando logré ver sus ojos verdes, estaban hinchados y enrojecidos. Después de todo el negro y yo teníamos más de dos años siendo amigos y esas son muchas horas de Game Boy Color. "No es contigo" me dijo el papá del negro mientras luego trataba de calmarla a ella. La luz se prendió y ella abrazó al negro llorando. El papá de mi amigo le decía "mujer ya para". Esa fue la última vez que me quedé en su casa; aunque la tarde nos siguió alcanzando los fines de semana para intercambiar Pokemones por cable link. Claro, los días en la escuela apenas podíamos hablar, cosas del receso. Aunque recuerdo la tarde que el negro me contó que su mamá tenía casi dos meses despertándolo en la madrugada con llantos. Me contó también sobre las peleas que estaban teniendo su mamá y su papá. "Te estás volviendo loca" Era lo que decía el papá del negro a su mamá. Yo nunca escuché a nadie en casa decir que la vecina del seis estuviese loca. Al contrario a las personas les agradaban ellos. El negro era dos años menor que yo y era hijo único. No como yo, que tengo hermanos pero no los llevo. Por eso empecé a hablar con el negro esas veces que me asomaba por la ventana y él estaba dos ventanas más arriba. Era una suerte que la vecina del cinco no tuviese hijos. No sería lo mismo con otra persona atravesada. Yo nunca escuché a nadie hablar mal de ellos. Los vecinos del seis eran personas tranquilas. Aunque una vez escuché a la conserje decir que la vecina veía un ángel negro pasearse por su casa. "Brujería" decía la conserje. Cuando mi mamá escuchó esto; fuese por la locura o las brujerías de la casa de la vecina del seis. Me dijo que lo mejor era no subir más a dormir a casa del negro. No insistí, pues tuve miedo de ver al ángel negro o lo que fuese. El resto de la semana a penas vi al negro porque pasó los últimos días sin ir a la escuela. Su maestra no me dijo nada. Esa tarde escuché a mamá hablando con la conserje, decían que el papá del negro quería dejar a su esposa, que estaba obsesionada con que alguien le quería quitar a su hijo. Y aunque no quise seguir escuchando cuando empezaron a hablar de la aparición, me sentí tan asustado como curioso. Sabía que no iba a poder dormir, pero era tarde para dejar de escuchar. "Es un ángel de alas negras que se le para en el cuarto al muchacho", "Ave María purísima " dijo mi mamá, y sabía que se trataba del diablo porque sólo mi mamá dice "Ave María purísima" cuando se trata del diablo. Y entonces sentí lastima por el negro, porque él se portaba mejor que yo y no merecía tener al diablo en su casa. Y yo le había pedido el casette de Pokemon Gold por una semana y me lo quedé dos, entonces pensé que seguro el ángel negro vendría por mí. Así que esa noche cuando me asomé por la ventana lo vi, y le dije que iría al día siguiente a llevarle el juego, y si tenía suerte quizá podríamos intercambiar algún Pokemon. Pero entonces vi a la vecina en la otra ventana y no pude entender por qué parecía un maniquí. Pensé que me diría algo pero no me dijo nada. Recordé aquella noche y cómo la vi esa vez con su pelo de alambre y sus ojos verdes enrojecidos. Esa noche le comenté a mamá que iría al pasillo del seis a jugar con el negro al día siguiente y ella dijo que yo no debería estar molestando a "esa gente".
Pero esa noche recordé tanto los gritos de la vecina, que sentí que los escuchaba otra vez. La culpa no dejaba dormir, sentía que debía subir lo antes posible y darle su juego al negro. Sentía miedo de que luego el diablo o lo que sea que saliera en su casa viniese por mí. Entonces no aguanté y mientras todo estaba oscuro me asomé por la ventana y quise que él estuviese asomado dos pisos más arriba para conversar. Pero entonces se hizo tarde, porque cuando vi las alas negras y brillantes cubriendo su ventana, las lágrimas empezaron a bajar por mis mejillas. Y entonces lo vi, el ángel negro tenía cabellos de alambre como la vecina y cara de mujer y ojos de pena, saliendo de la ventana con el negro dormido en brazos y entonces quise gritar pero no me salía la voz. Fue cuando sentí que algo me había reseteado, como cuando se me cuelga el Nintendo 64 y hay que darle "reset" para que funcione. Pero cuando pude recordar estaba amaneciendo, y mi mamá me despertó llorando diciendo que el negro se había muerto. Un día después fuimos al velorio del negro, yo no quise verlo en una caja, porque todos como yo sabían que el negro no había estado enfermo. Pero sólo yo sabía que el ángel se lo había llevado. Aunque el resto dijo que la madrugada de una noche antes la vecina había salido con el negro desmayado y le dijeron que la leucemia apareció y de una vez se lo llevó de este mundo. Y ningún adulto pudo entender. Otros dicen que tampoco los médicos entendieron. Esa vez en el velorio vi a la vecina del seis con sus ojos verdes más enrojecidos que nunca, eran los ojos más hinchados que jamás vi en mi vida. Ella era la mujer más triste del mundo. Fue ahí cuando entendí que el ángel negro también tenía cabellos de alambre porque también se la había llevado a ella. Alguna vez espero volver a jugar Pokemon con mi amigo.
Para Cleismer en su cumpleaños.

domingo, mayo 15, 2011

Pro-Hombres personales


Self-portrair - Carlos Rivas

Me sentí feliz y no fue suficiente. He tenido la oportunidad de ser grande y ha sido chocante. He llevado el sabotaje a un nivel insospechado. Yo quise ser dorado y me quejé cuando me robaron. Yo pregono la tolerancia pero no en su totalidad. Mi Dios sólo apoya a los que se parecen a mí. La torpeza me indujo a la maldad y no di nunca razón de mis bloqueos. Y mi pueblo se sintió ofendido cuando derramaron mi sangre y mi gente lloró, aunque yo tenía fabricas para matar. Yo quise la libertad pero me aburrió la idea de ir a cualquier lugar. Yo busqué el amor sólo para sentirme enormemente confundido. Quise ser pequeño sólo para verme atrofiado. Fui demasiado alto la vez que rompí todo. Me sentí exitoso y culpable de ser demasiado bueno para ti. Mi maldad superó la maldad de la naturaleza. Podría estar completo pero me sentiría demasiado gordo. Levanté ideales y vi a mis hermanos desistir. Yo hice publicidad de todas las tragedias. Pienso que mi fe apagará mi inconformidad, pero sólo compito conmigo y es grandioso pensar que mi generosidad salvará al mundo.

viernes, mayo 13, 2011

Amoracato

Puedes hablarme de tus demonios emocionales
y usaré teorías para empatizar.
Puedes usar tu espacio para crear distancia
Y usaré mi prótesis de paciencia para aguantarlo
Puedes hacer trampa en tus juegos
Y seré tu cómplice apaciguado
Puedes mostrarme tu curiosidad
y me encargaré que ningún gato muera
Puedes darme una posición sexual
Y la asumiré.

Porque el silencio sólo quema las gargantas libres

porque si lo malo supera a lo bueno
la culpa es placer para desesperados
la compañía depende de decisiones.

Y querer implica censuras cotidianas

Puedes justificar tu falta de educación
Con tu simpatía
y mi sometimiento te justificará

puedes soñar y mi calma te servirá
puedes alzar tu política y gritar decisiones
Y mi silencio te dará la razón
Puedes darme diez minutos de atención
Y mi amor sabrá entenderlo
Puedes usar tu religión para condenarme
Y arderé en las hogueras del verbo.

Porque muero permisivo 

ante dominaciones inventadas
porque resumo la existencia en compañías
porque he creado bestias hambrientas de mí
Porque lo apasionado si no muere se vuelve aburrido
Porque quizá los accidentes cambien a las personas.

Puedes usar la negación como lenguaje
y haré consignas con mi tolerancia.
Puedes crear conflictos e ignorar las soluciones
Y mi juzgado lavará sus manos
Puedes condenar mis dificultades
y entenderé que no te interese mi historia.

Porque las decisiones dependen
de la auto-responsabilidad
y no aguantamos cosas que no queramos aguantar

porque si la salvación no es propia es un asunto de egos
porque un paso separa al masoquismo de la estupidez.
Lo que pasa es que a mí me gusta querer.

sábado, mayo 07, 2011

Colonizando mayo

Aquí van mis amarras, mis piernas a tu espalda
y la noche que se escapa y tus días tan marcados
aquí van las ganas y yo que poco sé reír
espero que al menos mis mañas te mantengan feliz.
Descuida los nervios de mi piel
pues hacen la carne más blanda
para el que quiere morder
que de mil errores y un ensayo
contigo es la primera vez.
Y aquí van mis amarras, las palmas y las nalgas
y tú colonizando mi piel en noches de mayo
la nuca mía en tu garganta y mi muslo y tus pestañas.
Y se me fue el cuerpo cuando vino el día
y aunque yo te di todo
no me tienes que dar nada.

jueves, abril 28, 2011

A veces pienso que:

Del amor al odio sólo hace falta no corresponder.

domingo, abril 24, 2011

El grito


Foto/Obra : Untitled 2007-2008 - Robert Gober


(Abre la puerta y entra).
¿Sabes por qué estás aquí?
- Porque me gané un premio y usted me va a mostrar tres cortinas para elegir detrás y una despampanante rubia de tetas operadas sostiene letreros.
-Estás aquí porque amenazaste con clavarle un lápiz en el cuello a una de tus compañeras.
- La verdad es que ella se lo buscó además hay una diferencia entre el acto y la intención.
- ¿Tenías intención de clavarle el lápiz?
- Si esa hubiese sido mi intención se lo hubiese clavado para que se callara de una vez y no la hubiese amenazado.
- ¿Hayas solución en la violencia?
- Depende.
- ¿Te sientes libre siendo violenta?
- Violento, no violenta y depende, no todas las violencias son iguales.
- La Violencia nunca es justificable.
- Si una hija mata a su padre porque este no le compró el carro que quería a fin de año su muerte no sería como la hija que mata a su padre porque el cerdo la violaba desde pequeña.
-¿Tu padre te tocó alguna vez Clara?
- No me llame Clara, debe, tiene, necesito, exijo que no me diga nombre de mujer, yo no tuve padre.
-Pero eres una mujer.
- Usted no sabe quién demonios soy.
-Tus reportes dicen que desde la infancia tienes "emociones intensas".
- Era ser intenso o ser insípido ambos sabemos qué elegí.
- ¿Te sientes cómoda tratándote a ti misma cómo hombre?
- ¿Se sentiría "Usted" cómodo chupándome las bolas?
- No tienes bolas Clara.
-La verdad es que me siento un poco estafado.
- ¿Por qué amenazaste con el lápiz?
- La verdad es que creo que todos tratan de matarme.
- ¿Alguien ha tratado de matarte?
- ¿Me jode? Este país siempre trata de matarme.
- ¿Crees que quiero matarte?
- ¿No era esa la sorpresa de la noche?
- Sabes que si no admites que tienes un problema no podrás salir de aquí Clara.
- !Mi maldito nombre no es clara me tienes harto!
- Lo siento pero no quieres progresar tendrás entonces que quedarte aquí.
- !Si tan sólo me soltaras y arreglaras esto como un maldito hombre te clavara mil lápices en los ojos!
-Estarás amarrada hasta que decidas progresar Clara.
- Mi maldito nombre es Jonás loco de mierda, alguien te va a descubrir alguien me va a encontrar y te van a violar en una cárcel loco de mierda, no eres un doctor, no me llamo Clara, no hay compañera, no hay situación con amenaza alguna, todo esto te lo inventaste, soy un jodido tipo, tú eres el que está loco, psicópata, enfermo, me da igual si me matas de una vez no puedo pasar un día más así inmenso infeliz. No puedo. Por favor. Por favor. Por favor. Déjame ir... (Llanto).
- Si sigues así nunca te dejaré ir Clara. (Se acerca y le lame la cara).
(Cierra la puerta y sale)
(Se escucha el grito).

miércoles, abril 13, 2011

No (Parte dos)

Cuando el frío venga por las calles
Cuando la brisa sea por ti suave
Cuando tu mirada me haga charco
Cuando la voz que emanas sea canto
No me hagas amar otra vez.

Cuando la mañana sea corta
Cuando las palabras sean libertad
Cuando mi luna salga rota
Cuando el día muera en un roce
No me hagas amar otra vez.

Cuando tu aire llene mis pulmones
Cuando las mañas traigan flores
Cuando la preocupación me robe
Cuando el mar nos abandone
No me hagas amar otra vez.

Cuando tus dulces palabras acaben
Cuando la piel que lames se ensanche
Cuando a la pasión la asesine la tormenta
Por favor considera.
No me hagas amar otra vez.

domingo, abril 10, 2011

Historia

Historia dijiste, sembrando en mi oído
Y el tímido abril lo hiciste brillante
hagamos historia dijiste.
Y los cuerpos se quebraron.
Como Diego y Frida sin accidentes
Como Rimbaud y Verlaine sin pistola
Como Vita y Virginia sin piedras
Porque tu saliva quiere ser palabra
y tus días quieren crecer
entonces tus ganas me ganaron cuando tu fuerza luchó
Como Douglas y Wilde sin la cárcel
Como Violeta y Alfredo sin la tragedia
Como Ana y Miguel sin el mar
Seamos historia dijiste, sembrando en mi oído dijiste
Y la valentía de tus manos se apoderó de mi verbo
Y del impacto me has puesto a besar.
Como Alejandro y Hefestión sin guerra
Como Julieta y Romeo sin su veneno
Como Anne y Peter sin holocausto.
Como Ginsberg y Orlovsky hasta el final.
Seamos historia dijiste, sembrado a mi oído
Con besos de agua dijiste, en ecos naranjas:
Seamos historia
y yo que a veces soy frágil me puse a llorar.

sábado, abril 02, 2011

A veces pienso que:

Las provocaciones sin resultados no son provocaciones, son mentiras.

martes, marzo 29, 2011

Domesticación


Tú como un pronombre poderoso completas mis oraciones, tú has ido de frente contra mis murallas y has saltado sin gracia pero con valor, ahora que has pasado puedo rendirme. Has pronunciado las frases que sabiamente pudieron convencerme. Has barrido con todos mis temas y has robado mi atención. Tú traes el diálogo que usaría para una película y el nivel adecuado de gentileza. Y cuando te ofreciste a reparar mi casa pronunciaste la conquista, y cuando tu mirada de abandono me observó quise permanecer. Tú llevas la forma de las cosas que perdí y has cambiado tus horarios por mí. Has hecho que mis amigos me pregunten por qué ahora sonrío tanto. Has brincado las minas que puse en la camino y descifrado mis laberintos, y en honor a la verdad tu felicidad me hará subir de peso. No podría culpar a nadie más de tantas repeticiones en mi mente, y cuando marcas mis dificultades con tus victorias te ganas las palabras, y cuando ofreces tu confianza a mi autoprotección empiezo a fascinarme, y cuando apreciaste mis desastres supe que eres ideal. Tú estabas completo pero rompiste los esquemas y ahora somos mitad.
Así que brindo por tu entusiasmo porque he aplaudido tus cruzadas y te apoyo en tu brillante forma de ganar y es un placer derretirme. Y debemos buscar personas que merezcan lo que sentimos. Luego que te presentes tan tibio después del invierno que lancé sobre ti, lo justo sería ahora quererte y dejarte pasar.

lunes, marzo 28, 2011


Deja el buenos días, no lo digas
no si alguna vez dejarás de decirlo.
No hagas preguntas si la curiosidad no es suficiente,
No pongas mis limites en otra persona.
No te acerques si no es para contemplar la entrega,
No me dejes saber a qué hueles
porque será un desastre cuando no estés.
No digas palabras que no puedas mantener
porque mi cuerpo, mi razón y mi tiempo declaran guerra
No cambiemos mi aburrimiento por dolor.
No digas "amor" que cada concepto cambia según quien lo sienta
No cruces la cinta si luego no te atreverás a pisar
Los intentos no han dejado cosas buenas en mi casa
No digas nombres porque mis celos rompen.
No seas dulce, no te atrevas;
no si te marcharás al momento de probar.
No digas cosas que luego me cueste olvidar
porque soy borde loco y detallista y mi lógica le da forma a todo.
Entonces no, no digas amor si no vas a cumplir.
No olvides el sentido de los cómplices.
Harías crecer tanto mi preocupación y perdería otra vez mi calma.
Por favor.
No pruebes mi boca si luego la compartirás.
No digas amor,
no cuando no sabes mantener ese estado
Prohibido tocar
mientras tu pasión traiga aquí tanta fragilidad.

Fotografía por: Ana Pérez.

viernes, marzo 25, 2011

Jota Pé


Este complejo de Joey Potter me dice que terminaré limpiando mesas cansado de soñar.
Este fatalismo profesional hace analizar cada sentimiento mientras me quito la ropa.
Este cinismo altanero compite contra mis ilusiones del 2002.
Esta montaña rusa de humores me patea el culo y me estalla en risas.
Esta ofensa perpetua me dice que no bese labios ajenos.
Este síndrome no me deja entender a los demás ni que me entiendan.
Esta formación histórica me alienta a conocer mi revancha.
Esta conflictiva inteligencia borró la moda del masoquismo.
Esta psicosis me abre el apetito por las cosas que no he vivido.
Esta complicidad con el principito me mantiene en el romance.
Estos pequeños terremotos sabotean mi calma.
Este nutrido lenguaje diferentemente me salva y me condena.
Este excitante fetiche me sigue complaciendo cada vez.
Esta falta de compresión que llaman locura fastidia al primer mes.
Estas causas perdidas despertarán el interés algún día.
Esta colección de defectos hacen un estilo.
Son estos el grupo de elementos que me quitan el sueño.

Fotografía: Yessica Yatrofsky

martes, marzo 22, 2011

A veces pienso que:

No decidimos cuándo tener gripe, ni de quién enamorarnos, estamos hablando de enfermedades que simplemente vienen y suceden.

jueves, marzo 17, 2011

Enemigos imaginarios


Me diste 93 palabras articuladas
48 minutos de atenciones
12 cortejos telefónicos y 7 cumplidos.
Me diste un apodo adorable
una historia creíble 
y la diferencia de edades suficiente para gustarme.
Me diste la razón cuando no la tenía ,
tres saltos por encima de mis defensas
y un viernes para esperar.
Tomaste una vez la iniciativa y cuatro veces el intento.
Me diste pequeñas despedidas que traduje en grandes abandonos.
Tenías la actitud pero no la repetición.
Pero no siempre dependemos de la química,
son esas las veces que nos salva la constancia
Si no sabes de esto considérate hundido.
Me diste una idea para el lado vacío de la cama
y proyectos de buscarle par a mi cepillo dental.
Me diste tregua entre mis enemigos imaginarios,
una excusa para llevar mi complejidad a lo sexy.
Me diste un tema para sentirme ignorante
una idea para apresurarme
Y las cosas que siempre quise escuchar
4 mensajes de texto al día,
7 minutos de fantasía sexual,
3 días de fe y 2 toques anunciados que nunca se sintieron.
Pero nada de esto te llevó a morderme la boca.
Nada.

Foto por: Yann Faucher.

martes, marzo 15, 2011

Tiempos

Todo pasa, aprovecha mi lentitud.

jueves, marzo 10, 2011

Primera publicación 2011



El 6 de Marzo de 2011 el diario el Aragüeño publicó uno de mis poemas: Las cosas que no puedo tener. Enhorabuena otro pequeño paso para el blog.

+

El 13 de Marzo de 2011 el poema fue publicado nuevamente