miércoles, mayo 28, 2014

Pioneros LGBTI



Muchas personas a través de la historia han sido voces que han cambiado la realidad como la conocemos. Bayard Rustin, activista estadounidense por los derechos civiles, que trabajó intensamente en el Movimiento por los Derechos Civiles de los años 60, quién asesoró a Martin Luther King sobre las técnicas de la resistencia no violenta. Rustin era abiertamente gay y abogó por la causa de los derechos para gays y lesbianas al final de su carrera. Frida Kahlo cambió el mundo de la pintura y la visión sobre la mujer, abiertamente bisexual llenó de emociones intensas el mundo del arte. Christine Jorgensen (nacido George William Jorgensen, El soldado que se hizo actriz, fue la primera persona mundialmente conocida por someterse a cirugía de reasignación de sexo. Federico García Lorca diría en su "Oda a Walt Withman" (1929): "Por eso no levanto mi voz... contra el niño que escribe nombre de niña en su almohada, ni contra el muchacho que se viste de novia en la oscuridad del ropero... ni contra los hombres de mirada verde que aman al hombre y queman sus labios en silencio." 

Conoce estas y más voces de personas que han hecho historia defendiendo la libertad de ser nosotros mismos. Conoce a tus Pioneros.


Esto es lo nuevo de No Soy Tu Chiste junto a It Gets Better Project

Si quieres ver más pioneros revisa el Bonus de No Soy Tu Chiste: No Fue Un Chiste.

martes, mayo 13, 2014

33

Un tres perseguía otro tres
una corría y el otro siempre huía
siempre y por mucho tiempo
y así fueron
hasta que una vez cansado
uno preguntó:
¿Por qué me persigues?
Es que noté que somos iguales
respondió el otro.
Entonces se juntaron
e hicieron algo nuevo,
y cuando se acostaron a dormir
se hicieron infinitos.

lunes, mayo 12, 2014

Disco Night



Ni la Britney
Ni la Kylie
Ni la Gaga
Ni la Cher
Ni la Rihanna
Ni la Beyoncé
Ni la Christina
Ni la Madonna
Ni la Katy
Ni la Miley
Ni la Donna
Ni la Withney
Ni La Lupe
Ni la Celia
Ni la María Conchita
Ni la Mónica
Ni la Fey
Ni la Gloria 
tantas y nada
Puro tukituki
puro takataka
puro nosequé
La mala abstracción de la noche
Así no se puede:
El hombre es un animal de costumbres
El marica una bestia de divas. 

lunes, mayo 05, 2014

Malos Aires

Vengo a llover 
en la ciudad de los hombres groseros. 
Bailarán los ahogados 
en la piel de mi noche.

jueves, mayo 01, 2014

Hay una "B" en LGBT


Algunas personas de la población homosexual (curiosamente) no entienden (y condenan) a la población bisexual y transgénero. El prejuicio nace en el desconocimiento y el desinterés de reconocer al otro. La Bisexualidad no es una etapa, es una orientación sexual, si no lo crees puede que sepas más que la Organización Americana de Psiquiatría, la Organización Americana de Psicología, la Organización Mundial de la Salud... o puede que simplemente tus prejuicios no te dejen ver más allá de tu nariz. La Bifobia es una realidad, aunque haya una "B" en LGBT. Atrévete a romper esquemas. Ante lo desconocido no elijas odio, elige curiosidad. #NoSoyTuChiste

miércoles, abril 30, 2014

A veces pienso que:

El prejuicio es un solo monstruo con mil caras.

miércoles, abril 23, 2014

Globovisión: Daniel Arzola y la Homofobia en Venezuela

El activista maracayero Daniel Arzola, creador de "No Soy Tu Chiste", una campaña que ha recorrido el mundo y busca concienciar sobre los derechos de la comunidad sexodiversa, conversó con Globovisión.com sobre su vida y labor.

En el marco de la reciente introducción del proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en la Asamblea Nacional, Arzola tiene la esperanza de que un día en Venezuela se acepten legalmente las uniones del mismo sexo, pero sobre todo, su anhelo es que los seres humanos manejen cada vez menos prejuicios.

-A usted se le atribuye el título de activista, pero ¿qué es realmente ser activista según su opinión?

-Esa es una calificación que me dieron otros. Yo siempre he considerado que soy artista, pero mi expresión artística es social.

-Su obra ha sido admirada por miles de personas en todo el mundo y usada en Rusia en protestas para exigir la eliminación de la ley antipropaganda gay. ¿Intuía que su trabajo cruzaría fronteras y causaría el impacto que ha alcanzado?

-Fue sorpresivo para mí. Desde pequeño soñé con viajar y, aunque nunca he salido del país, mi trabajo en un año ha viajado más que yo. Es un sueño realizado.

-¿Ha sufrido persecución en carne propia por ser homosexual?

-El prejuicio siempre consigue nuevas formas de expresarse. Yo tuve una infancia marcada, porque me rechazaban por ser homosexual y tener síndrome de Asperger. Una vez me ataron a un poste y me lanzaban fuegos artificiales a los pies. En Maracay han ocurrido cosas peores con otras personas, son crímenes de odio, aunque aquí no existe ese término.

-¿Por qué dice que no existe?

-Porque somos una sociedad que tristemente se ha acostumbrado a la violencia, siempre abrimos el periódico y estamos acostumbrados a ver que alguien murió.

-Las consecuencias del acoso son nefastas. Incluso se cuenta entre ellas el suicidio. ¿Cuál es su principal consejo para los jóvenes víctimas del bullying?

-Cuando yo tenía 12 años quería desaparecer y un día leí la frase de Eleonor Roosevelt que decía que nadie tiene derecho a hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Me educó y me dio muchas respuestas que necesitaba. Eso que alguien considera tu defecto tienes que hacerlo tu mejor don.

-¿Te han exhortado en algún momento a detenerte en tu labor?

-Alguien me cuestionó una vez el porqué trabajaba en una campaña en contra de la homofobia si eso no existía en Venezuela. Pero simplemente que yo no pueda tomarme de la mano con un hombre sin que eso no levante críticas, demuestra que sí existe.

-¿Crees que de aprobarse el matrimonio igualitario en Venezuela la comunidad sexodiversa se verá protegida?

-Tengo esperanzas puestas en el asunto. Permitiría muchas cosas, como meter a tu pareja en el seguro social, adoptar chamos, tener créditos de los bancos. Incluso hay montones de parejas homosexuales en las que cuando uno muere, el otro queda totalmente desprotegido y sin nada.

-¿El venezolano es homofóbico?

-No me gusta generalizar, pero creo que la mayoría de la población venezolana es homofóbica. Aunque el país está cambiando, está en proceso de dejar de serlo. Cuando he hecho exposiciones en Caracas, señoras y hombres heterosexuales se me acercan y me agradecen porque tienen amigos a los que quieren apoyar y defender pero no saben cómo. Yo tomo un voto por toda la gente que se ha unido a esto.

-Usted escribe poesía. ¿Fue acaso un don desarrollado para hacer catarsis por ser víctima de la intolerancia?

-Yo tuve una adolescencia terrible, pero ya se acabó. Mi desarrollo en la literatura tiene que ver con eso. Creo que dejas de ser una víctima cuando decides transformar tu dolor en algo más. Decidí escribir y no golpear, decidí llenarme las manos de grafito y no de sangre.

-¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

-Como alguien que se dio cuenta que una gran cantidad de "defectos" hacen un estilo (…) Soy diferente, soy raro y está bien y soy valioso y tú también lo eres.

-¿Qué sentiría entonces si cuando llegue el momento con la persona ideal, no pueda casarse en este país porque no hay legislación para ello?

-Esa es la situación por la que pasan miles de personas en el país. Te ponen una etiqueta de ciudadanos de segunda, por no hacer lo que ellos consideran "normal". No somos ciudadanos de segunda. Una parte de mí se sentiría presa o condenada de manera injusta, por no poder casarme si así lo quisiera.

-¿Qué piensa de la familia?

-Para mí la familia no es sangre, para mí son nexos. Definir en el siglo XXI que la familia es la fórmula papá, mamá e hijo, es algo que ya nadie te compra. Es una falacia, hay miles de familias que han crecido quizás solo con una mamá, o una abuela, o dos mamás y dos papás.

-¿A qué le teme?

-He estado muy cerca de la muerte muchas veces, siempre temo a que me maten. Tengo 24 años y me han apuntado más de tres veces con una pistola en la cabeza.

-Nunca ha viajado al exterior. ¿A dónde le gustaría ir y por qué?

-Nueva York o Toronto, porque son las muestras vivientes de que las diferencias pueden convivir entre sí. Las personas se integran y no te ven mal ni te ven distinto por cómo eres. Esa es mi visión de una sociedad respetuosa.

Fuente imagen: Andrés Rodríguez

domingo, abril 20, 2014

Arzo y los mundos raros


Titán

Nunca moriré por una causa
siempre viviré por ellas
Estoy creciendo a fuerza de derrotas
pronto seré gigante.  

jueves, abril 10, 2014

A veces pienso que:

Justificar los errores del presente con los errores del pasado, es tener un futuro lleno de errores.

martes, abril 08, 2014

Llanto ciudad

Desde mi sucia ventana llorona
oí el estruendo del negro diluvio
eran mil millones de bestias llorando
eran mil millones de 
corazones sin consuelo. 

jueves, abril 03, 2014

Arcturus


En tu cuarto germiné
sólo para morir en tus piernas
y ahí volver a nacer.
Hay silencios que lo desnudan todo
y hay personas que no saben volver.
Son algunos momentos pequeñas vidas,
que nos habitan
y que nos matan
de eso estamos hechos.

viernes, marzo 28, 2014

A veces pienso que:

Cuando se pierde el respeto a la vida, se deja de ser humano. Se convierte uno en algo más. En un enemigo de todo lo que le rodea.

viernes, marzo 21, 2014

A veces pienso que:

La dictadura impone un sólo líder. En los pueblos libres cualquiera puede ser su propio líder. Ahí la gran diferencia, yo soy yo, no tengo interés en ser otro.

sábado, marzo 08, 2014

A veces pienso que:

El origen del prejuicio en la historia, es uno solo: el miedo de que alguien a quien consideras inferior tenga los mismos derechos que tú.

viernes, febrero 28, 2014

A veces pienso que:

Cuando tus convicciones políticas superen tus convicciones humanas,
la paz será algo lejano en ti.

lunes, febrero 24, 2014

Arte contra Balas

Arte protesta: Acción no-violenta:



Medios de comunicación cerrados, economía fracturada, escasez de alimentos y medicinas, Más de 24.000 homicidios en el año 2013, Dos devaluaciones en menos de dos años. Más de 13 muertos en manifestaciones por parte de la Guardia nacional y grupos armados por el gobierno. Dos reinas de belleza asesinadas en menos de un año: Mónica Spear y Génesis Carmona.
Los derechos humanos en peligro de extención: Derecho a la vida, la integridad, la igualdad, la libertad, al honor, a la información.
Venezuela te necesita.


domingo, febrero 23, 2014

King George

You’ve stopped repeating yourself
voice of a poem of Lorca to Whitman
echo of a voice of Leonard Cohen
You haven’t repeated yourself
with the silver tear
with the desire to meet me
reigning the lone hours
and they dance angel porno songs by Aerosmith
you don’t repeat yourself
middle east
stupid question
unnecessary guilt
and the want for a little while longer
in my bee hive heart
in our hand knots
in our newborn desire naked
screaming and new
and the red city beats
the red city always dances with death
I waited for the tornado of bodies
the saliva tidal wave
the beating boy
I would wait for the broken heart
caressed between the teeth
but you haven’t repeated yourself
I confessed my ruins
while the word hungry
looked to become a verse
only to do something to you.

Sir King
Have you noticed?
Distances aren't measured in kilometers
but in lonesomeness.

viernes, febrero 07, 2014

King George

No te has repetido más
voz de un poema de Lorca a Withman
eco de una voz de Leonard Cohen
No te has repetido
con la lágrima plateada
con las ganas de conocerme
reinando las horas solas
y bailan ángeles porno canciones de Aerosmith
no te repites medio oriente
pregunta estúpida
culpa innecesaria
y las ganas de un rato más
en mi corazón de colmena
en nuestro nudo de manos
en nuestro deseo recién nacido
desnudo, chillando y nuevo
y la ciudad roja late
la ciudad roja baila siempre con la muerte
yo esperaba el tornado de los cuerpos
el maremoto de saliva
el varón palpitando
Yo esperaba el corazón roto
acariciado entre los dientes
pero no te has repetido más
Confesé mis ruinas
mientras la palabra hambrienta
buscaba ser verso 
sólo para hacerte algo.
Señor rey
¿Lo has notado?
Las distancias no se miden en kilómetros
sino en soledades.

miércoles, febrero 05, 2014

A veces pienso que:

Dormirse en la libertad es despertarse preso.