lunes, marzo 23, 2015

Lucas

Si este fuese mi último día sobre la tierra
buscaría al hombre más amable de todos
y le rompería el corazón
me metería en el mar turquesa de sus sábanas
mientras conjura palabras de amor
Y entonces desearía evaporarme ahí,
cuando la ciudad de la furia
me sorprenda con ternura
yo ya me habré ido
son tan pequeños mis pies
que el viento ahora me lleva.
Desde algún sitio al que no pertenezco
estaré lloviendo
sobre aquel hombre bueno
al que ofendí
pero soy tormenta para mí
y él me romperá el corazón
y cuando la fuerza se vuelva tristeza
yo escribiré un poema con su nombre.

sábado, marzo 21, 2015

Jeff B.

Que no nos sorprenda este silencio
tú matabas el tiempo
mientras yo lo besaba.
Quizá nunca he llorado a los hombres
sino a las cosas que no tengo
y tú que buscabas profundidad
pues la profundidad es un abismo
para los que no saben nadar,
Te diría que no entres al río
pero vas al río
porque eres parte del río
ahora noto
que siempre me enamoro
de gente muerta.

martes, febrero 17, 2015

La libertad del No

Si alguien te trata mal una vez es su culpa, si alguien te trata mal dos veces, puedes decir que lo intentaste, pero si alguien te trata mal tres veces, el intento se desnutre y ya es cosa tuya. Por suerte, muchas veces podemos volver a elegir. El "No" es el inicio de muchas libertades y un peón nunca dejará de ser peón si no piensa como rey. Habrá que saber que las emociones también deben ganarse.

domingo, febrero 08, 2015

Chico Renton

I
Ley de la atracción
desnudando a mi niño bueno
cuán frías son las noches en este infierno
La araña de mi pecho se volvió flor
y tus pasos latían hasta encontrarnos,
llevabas fuego en la cabeza
entonces creció la llama
dejamos besos por todo el lugar
y al finalizar
supe que eras un Chico Renton.
Recé al dios moderno
bailando en aquella oscuridad.
No temía a tus sueños químicos
Chico Renton
no temía a tus campos de nieve mala
porque me atacabas dulcemente.

II

al amanecer de tu descuido
supe que siempre fuimos tres,
tú, tus cosas y yo.
tú, lo tuyo y contigo.
Será, Chico Renton, será.

III

Romance psicotrópico que me expulsa de la cama
no me dejes nunca, dijiste para olvidar
y no sabía que ese nunca era hoy
y la curiosidad me llevó como polilla al fuego
pero tú no sabes salvar
Será, Chico Renton, será 
que el éxtasis tampoco se mezcla con el amor
Más allá de las calles violetas
Más allá de Buenos Aires esquelética
y ahora me pides que me vaya
y yo sé irme
yo aprendí a irme.

IV


Será
que levanto el prejuicio
con mis manos desnutridas
pero el hambre ataca
y las noches vuelven a ser oscuras
sin tus ojos de oro viejo
sin tu risa de grito lumínico
Será, Chico Renton, será
que tu mano ya no amarra
que tus dedos ya no muerden
pero
yo
oscuro e infinito
fuerte y aburrido
con mis mil mentes que gritan
yo ardo
yo alumbro
¿Sabías?
Good bye, Chico Renton,
Nunca podré juzgarte
porque ahora lo descubro:
todos somos adictos a algo. 

jueves, febrero 05, 2015

Acuario

Entonces las heridas se han abierto dejándome ir
Entonces el verdugo se quitó la capucha y terminé siendo yo
No hay nada que esconder si germinaste del dolor
Y cada parte empieza a ser perdonada
por hacerme lo que jamás le haría a otro
Entonces vuelves a amar justo antes del fin del mundo
Entonces la sonrisa será el acto más grande de rebeldía
El muchacho al otro lado del mundo
que hace crecer flores en tu pecho
El muchacho que canta de madrugada
La locura es un tipo de amor
y yo siempre he sido loco en los mundos rectos
yo siempre caminé descalzo sobre mis consecuencias
y ardí cansado pero nunca he parado
y me transformaré mil veces porque vengo del caos
y me transformaré mil veces porque soy vulnerable
y ahí estará la mayor fuerza
estallará esta luz intensa
viajando muerta a través del tiempo
hasta volver a nacer. 
Me he hecho una casa en el acuario sentimental
ahora habito este cuerpo azul
He descubierto entre mis cejas
una semilla de libertad.

lunes, enero 26, 2015

A veces pienso que:

La democracia de un estado no se mide en cómo trate a sus seguidores, sino cómo trata a sus adversarios.

viernes, enero 23, 2015

Tributo Marica (Lemebel)


Cuéntame si las maricas muertas 
también se esconden para hacer el amor 
cuéntame por simple curiosidad
si discriminan mientras buscan en la maldición virtual 
"Sólo maricas muertas de forma natural"
"Sólo maricas serias, aperradas
 no muertas de Sida"
Cuéntanos si aún hay miedo 
Si los muertos están tan solos por pura elección 
o porque dos amantes no caben en una urna 
que aquí hay camisitas rotas hechas vestidos
que arden al fuego de este silencio 
que era de paja y se quemó con tu discurso. 

Es la ausencia que se impone
 la muerte de las cosas. 
Pero no hay ausencia que deje 
quien llenó tantas habitaciones 
de letras de letras maricas.
He aquí: Tú, partida. 
La partida de un grande, de una grande. 
De la grandeza.
Hasta siempre Lemebel.

martes, enero 20, 2015

El acto de la bufanda


Solo el alma cuando se desnuda

se convierte en manto para hacerte casa.

Te has dividido en todos los hombres del mundo. 

jueves, enero 15, 2015

A veces pienso que:



Sueño con volver a un país donde un militar no gane más que un maestro. Donde se valore más la educación que la guerra.

miércoles, enero 14, 2015

Niño de mil años

Mi mirada es una bala perdida
en una sala llena de gente
Nadie se acerca 
Me delata la soledad que ahoga hombres
entiendo a Pizarnik
la entiendo
entiendo a Storni 
la entiendo
pero yo vivo para correr.
No hacen falta más heridas
ciudad maldita
advierto que de hacerlo una vez más
me marcharé para siempre. 

sábado, enero 10, 2015

A veces pienso que:

Existen los que nunca fueron perseguidos, los que sí lo fueron, y los que fueron perseguidos y se ponen del lado de nuevos agresores.

miércoles, enero 07, 2015

A veces pienso que:

La violencia sobrevive en las personas que la justifican.

viernes, enero 02, 2015

Yo (ardo)

Quien me quiera a mí
Que sepa que el anonimato me ofende
Yo necesito formas 
Yo necesito dedos perdidos
Lengua de vacaciones en mí
Quien quiera tenerme
Que sepa que el error moldea
Pero la ausencia es la que separa 
No se queje de no recibir algo 
Que no ha sabido pedir
Que miro oscuro desde mi rincón al diablo
Y no me parece tan malo después de todo 
Quien quiera mi cuerpo que de la cara
Quien quiera mi cara que traiga su tiempo
Quien quiera mi tiempo que sepa ganarlo
Mis obsequios de fuego de alcohol ardieron 
Voy a doler tanto como para morirme mil veces. 
Idealización perdona mi realidad.

miércoles, diciembre 31, 2014

2014


Lo mejor de mi año lo elijo yo, por aquello que dijo Oscar Wilde sobre cómo tu vida se puede concentrar en un solo instante, y ese instante fue este año. Gracias madre, gracias inquietud, gracias miedo, gracias Aby, gracias hermano, gracias Andrea, porque de poco se llega a algo, gracias paciencia por aquello de que no somos de dónde nacemos sino de donde queremos estar, gracias Amsterdam, gracias MT, gracias Julio, gracias otra vez, gracias noches interminables, gracias Diana, gracias Carmen y Almo, gracias gente que aún escribe cartas. Gracias Caracas, gracias Antigua. Porque aquello de que hay causas que unen nuestras vidas aún sin habernos conocido, gracias Itani, gracias Génesis, gracias Alejandro, gracias Santiago, gracias Jaime y Víctor. Por las fragilidades que te sacan el aire y te tiran hasta hacerte pensar, gracias Maracay, gracias Buenos Aires, por eso de los golpes que nos hacen correr más fuerte, gracias César, gracias otoño, gracias lágrimas, gracias intensidad, gracias Canadá. Por los talentos que fueron techo en la tormenta, gracias Jonathan, gracias Mariana, gracias Javier, gracias Camilo, gracias curiosidad, gracias Giovanni, gracias Pisano, gracias Hilversum, gracias timidez. Por que el amor tiene formas que aún desconozco y admitir que no soy un sabelotodo no es asunto de todos, gracias Leroy, gracias Madrid ausente, gracias Elba, por la música y las voces que nunca mueren en las ciudades tristes, gracias Carolina, gracias mundo de primeras veces, gracias Uganda, gracias Claire, gracias San Telmo. Por que hay luchas que siguen latiendo en el cuerpo, porque hay heridas que quizá no cierren pero hay partes que aún mis pies no conocen, gracias Rami, gracias Egipto, gracias Tara, gracias Antón. Gracias Marruecos, por aquello de que la complicidad nos une cuando estamos amando, gracias Cristina, gracias Deborah, gracias sonrisa y llanto. Por hacerme pelear en todo momento y seguir doliendo, gracias Venezuela, gracias amistad, gracias Catherine, gracias Mayu, gracias Sand, gracias Margo, gracias inconformidad, por aquello de que hay tanto por hacer que medir los años en tiempo se ha quedado corto, y yo voy a medirlo en personas. Gracias a los que no llegan, a los que llegaron y se fueron, pero sobretodo a los que supieron quedarse. Gracias. 

domingo, diciembre 28, 2014

Rello


Yo no sé cómo creció
aquella carta que nunca me escribiste
que con grandes raíces de ausencia
tiró abajo toda mi casa.

viernes, diciembre 26, 2014

Santiago


La noche de Santiago es color Violeta Parra
tintes morados adornan la cara de la tristeza
el recuerdo se niega a irse
y algunas noches para dormir
me hago casa en el esqueleto de tu pecho,
la cordillera no pudo ocultarme de tus restos
y yo abandono aquello de no volver a nombrarte.
Nos invade otra vez Europa.
Será que el amor de la vida
es una herida que no se cierra.

domingo, diciembre 21, 2014

Manu

Si me gusta, me la como toda
le digo a Manu en la tarde de las flores 
Risas rebolotean entre mariposas homosexuales 
Aquí se vuela con alas de rama seca
sabrás que volar a veces también duele 
Me quedo en la ciudad de los hombres groseros 
Porque casi muero en las tierras del peligro 
La risa en los solitarios es rebelión 
La profundidad de lo banal es rebelión 
El harakiri amoroso es rebelión . 
Si me dan otro mundo lo tomo
Si los muchachos besan mis piernas lo tomo
Si un muchacho aprende a beberme moriré en él
y al día siguiente desnudo volveré a la vida
La gente ya no rompe el corazón como antes 
le digo a Manu en la tarde de las nubes de algodón 
Suerte que tienen los que se han ido
La ayuda que se ofrece no siempre es la que se da
¿Te das cuenta? 
Sueños al borde de un ataque de insomnio. 

sábado, diciembre 13, 2014

A veces pienso que:

Nos han hecho creer que la violencia es normal, que rebelarse es renunciar a lo que somos. Pero se equivocan, nada nos acerca más a nosotros mismos.

viernes, diciembre 12, 2014

Mónica

Mes de sapos oscuros
a dónde llevaste a mi amiga
dormida está la justicia
espigas en mi pupila
qué cortas fueron las horas
cuando ella estaba conmigo
está minado el camino
y rezo al ángel autista 
su corazón fue robado
¿Quién cuidará a la niña?
¿Cuánto vale la vida? 
el camino de pena infinita
con nombres que siempre duelen
y dos pies decalzos
para mil espinas.