No era él, era el gato.
"Amélie no es una chica como las demás. ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense. la vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amélie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás."
Cómo cuesta a veces escribir acerca de lo que amas. Lo anterior es la sinopsis de mi película favorita. Amélie es una obra de arte que ciertamente no supero aún, su francés, su tono de atardecer, su primer plano, su plano general, la imagen de una París artística y melancólica. Psicológicamente Amélie te lleva a tu infancia, a cosas que hacemos o hacíamos que nos diferencian o nos unen con otros, te lleva al miedo del amor, a los valores más simples y bonitos de la vida y sobre todo a la magia más simple y poderosa del mundo.
Fue imposible para mí no amar esta película llena de metáforas visuales, comedia, enseñanzas y sobre todo romance; Amélie ayudaba a otros pero huía de sí misma y de cada emoción. Ayudaba al mundo para no ayudarse, para llenar de color las horas. Cada personaje de Amélie necesita amor. Creo que el excentrismo es lo que hace más bello a este personaje o tal vez simplemente me sentí identificado con eso de voltear a ver a todos cuando estás en el cine para ver como sonríen o como los vez a todos hacer una sola cosa por un momento, o meter la mano en un saco de frijoles para sentir esa sensación en tus manos, o ver como literalmente se derretía y caía en forma de charco al piso cuando veía a la persona que amaba, y como imaginaba la reacción del mundo ante su muerte, sonrisas, suspiros y lagrimas como con le petit prince. Los pasos de una chica rara, mientras violines y acordeones sonaban en París.
¡Oh! amélie no sé que más escribir de ti, pues simplemente te amo, por la esencia y el parecido, por lo raro que se hizo tan común para mí.
Si te ha gustado el soundtrack revisa el poema de Yann