lunes, julio 05, 2010

Venezuela Orgullo Gay 2010

¿Mamá alguna vez viste el mago de Oz?

Han pasado 10 años. En Caracas se han realizado 10 marchas. No sé qué cantidad de personas han marchado en todo este tiempo, no sé incluso, si los que alguna vez empezaron, seguirán haciéndolo. No es un secreto para nadie las flechas disparadas en direcciones contrarias a la hora de marchar, las condenaciones, las opiniones negras, los "peros" infinitos, las criticas; aún así, bien hemos sabido diferenciarnos bajo la característica de hacer oídos sordos ante el mundo. Y es que a veces, si escuchamos demasiado terminamos tratando de ser tantas cosas, que acabamos deformados. He dicho tantas veces que el principal enemigo de la comunidad LGBTI es la misma comunidad, que ya podría patentarlo. Creo que todos singularmente tenemos nuestra propia razón para marchar o para no hacerlo. En mi caso, conozco a la perfección mis razones, por tanto, mientras estás razones vivan en mí, siempre marcharé, ha sido una decisión propia, personal, individual. Ayer 4 de Julio viaje solo a Caracas, y digo solo porque sólo tenía mi cámara; movido por mis razones, por la convicción de hacer esto por mí. La que fue mi segunda marcha, terminó confirmando mis principios. Terminé rodeado de tantas personas y de una sola energía que olvidé por completo el tiempo. Entonces la compañía fue unánime.

No pidas tolerancia, si no eres capaz de darla, del resto estarías siendo un completo hipócrita. Homosexuales, Bisexuales, transgeneros, no somos iguales, de hecho ninguna persona es igual a otra. Pero estamos unidos queramos o no, por un fuerte nexo que quién sabe quién, habrá inventado. Aunque somos diferentes somos tratados iguales, por una mayoría cerrada.

En la década de 1930, Una chica llamada Dorothy interpretada por Judy Garlad cantaba en el mago de Oz, una canción que sería emblemática para una comunidad, que lucharía para conseguir lo que quería, amparada bajo un arco iris, como cada uno de los protagonistas de aquella historia que contaban con tanta fragilidad y tanta fuerza a la vez.

En algún lugar sobre el arco iris , muy en lo alto, existe un lugar que soñé alguna vez en una canción de cuna. En algún lugar sobre el arco iris, los cielos son azules, y todos los sueños que te animas a soñar se hacen realidad.
Somewhere over the rainbow.

Los que no nacemos libres, debemos luchar por nuestra libertad.

Pero como cada lucha, a veces aparecen más problemas que soluciones. Este año el factor que amenazó al espíritu de la marcha, fue la política. Se presentaron variaciones negativas, etiquetas divisorias, un color, en vez de muchos. El hecho de cobrar entrada para acceder a la concentración; esto no había sucedido en marchas anteriores. Las personas deberían entender que los partidos políticos deberían ayudar en hechos y no en iconismos vacíos. A todas estas me pregunto, si el gobierno actual en Venezuela apoya a la comunidad LGBTI por qué aún no tenemos los mismos derechos que una pareja heterosexual. ¿Por qué no hay campañas visibles en medios de comunicación con el interés de proyectar nuestra realidad? Debería usarse la política como un arma de impulso y no como una etiqueta divisoria; después de todo, lo que se quiere, más que aceptación es respeto, amparo bajo una ley.

" Es cierto que yo no puedo lograr por ley que alguien me ame, pero al menos puedo evitar que me linche"
Marthing Luther King.

Siempre que veamos con vista clara, sin prejuicios, sin maldades que aflijan nuestra convicción, podremos encontrar el camino para hacerlo bien.

El pasado cuatro de Julio, a contratiempo, a contracorriente, marchamos. Me encontré entre una ola brillante, dentro de un impulso lleno de formas y colores diferentes y alegres, siendo a escalas libres. Esto será siempre una fiesta para decir: estamos aquí. Sin embargo, espero impaciente el día, que tantos colores, tantas caras, y tanta fiesta, se haga seria, se torne adulta, cuestionante, y en el modo más claro de alzar la voz, para defender lo que será la tierra que nos toque vivir. Yo quiero tener la opción a casarme, yo quiero tener la oportunidad de criar a un hijo sin prisiones mentales, sin un camino obligado, con apoyo y velo.

Así que esa tarde estuve con Dorothy y sus amigos en un lugar más allá del arco iris. Por favor, no dejemos, no permitamos de ningún modo que un ideal político excluyente se haga nombre a falsas con lo que somos.

Aquí las fotos que mi cámara de up y yo hicimos para compartir.


Tuve la oportunidad de conocer a la brillante Tamara Adrián, quién es una de las figuras más representativas del moviento LGBTI en el país.





Gatubela - Tim Burtom


4 comentarios:

Josué Villavicencio dijo...

Creo que antes hay que entender el significado de este arco iris para que así todos los que pensamos caminar por él lo hagamos por un objetivo real, un objetivo claro, un objetivo que no se cumplirá haciendo esto una vez al año sólo para hacerle saber a la humanidad que sí, que aún estamos aquí, que tenemos que vivir tras la mascara de un heterosexual para ser aceptados en sociedad. Marcharé el día que entendamos que no tenemos que quitarnos la mascara una vez al año, marcharé el día que sepamos verdaderamente el objetivo de esta marcha, marcharé el día que la homosexualidad deje de ser una moda en nuestro país y se convierta en una forma de vivir. I like it.

JAVG

Esdras Catarí dijo...

Gracias por tu reseña de la Marcha 2010, como siempre excelente.
Te vi con tu camara y tus lentes y me parecio que eras tu; las opiniones sobre marchar o no siempren estaran divididas dentro de la comunidad y la celebracion de este dia siempre saca a relucir la lesbofobia, transfobia y homofobia que sufren muchas personas dentro de la propia comunidad LGBTI y confirman esa frase que ya estas a punto de patentar.
Gracias por las fotos, por alli estoy con mi pareja (él con sobrero azul, yo con lentes y franelas de tranfer rosa) y otra de ambos con las manos entrelazadas, lindas.
Siempre es un placer leerte, disculpame por no saludarte ese día, no estaba seguro que fueras tu.
Abrazos
Esdras Catarí
@EsdrasC

Saul R. López dijo...

¡Saludos! ¿Cómo estás? Espero que estés muy bien, me encantó tu reseña de la marcha LGBTI '10, definitivamente es importante la visibilización de más personas exigiendole al Estado el reconocimiento de nuestros DDHH y sensibilizandole a la sociedad heterosexual que somos tan iguales como ellas/os, tanto en este día -festivo- del orgullo como cada día que lo requiera.

Soy el chico de la pancarta del matrimonio homosexual, no te había escrito antes por labores en la universidad.

La foto que te tomé será publicada por acá http://bit.ly/9IafFl

¡Fue un placer conocerte!
Un abrazo, saludos.
@Smilrod

Jorge dijo...

Antes pensaba que era un cliché eso de que los homosexuales les encantan los musicales.

Pensé eso hasta que vi el Mago de Oz. Apenas Judy empezó a cantar, lo entendí.

Al final del arcoiris hay una tierra donde nos respetan y a nadie le interesa a quién ames, beses, quieras o desees.

Cuando estoy triste, escucho esa canción.

...

¡Que rico que te hayas venido a la marcha solo!, ¡guerrero pues!

Yo marché al inicio, hace diez años, y seguí haciéndolo. Hasta ahora mis razones siguen ahí.

La energía en la marcha es muy rica. Es una celebración de la diferencia, de la diversidad. Es un día en el que podemos gritarle al mundo, somos diferentes y estamos dichosos por eso.

Es la primera vez que se cobra para la concentración. Pero las diferencias entre las organizaciones han estado allí desde hace una década.

Yo pensaba que esas peleas eran patrimonio venezolano, pero leyendo reseñas del movimiento lgbti de otros países, es más o menos lo mismo.

Desde hace cuatro o cinco años, la partidización se ha hecho presente. Pero estoy seguro que tarde o temprano vendràn mejores tiempos en la organización del orgullo.

...........

Excelente compañía la de la cámara.

Un abrazo gorila
Jorge