sábado, abril 30, 2016

A veces pienso que:

Detrás de una gran persona, hay muchas personas que no pudieron detenerle.

martes, abril 05, 2016

A veces pienso que:

Quien carece de educación del conflicto, encuentra imperdonable todas las diferencias.

domingo, marzo 27, 2016

A veces pienso que:

Sin la compasión, somos sólo salvajes. 

sábado, marzo 19, 2016

Fan

Te envié a mi hijo negro 
para que te enseñara sobre la riqueza del color 
y le clavaste la corbata al cuello con una bala 
Hice dos de ti, para que no estuvieras nunca solo
y te impusiste a ella para someterla
Te hice en tu propio espacio
pero invadiste otros
te envié el conocimiento y lo llamaste brujería 
Te mostré distintos formatos de amor y los encerraste 
a tus hermanos los llamaste enfermos,
sucios, pobres, impuros. 
Te mostré que tienes el poder para transformarte
y te negaste a reconocer la transformación
y ahora me llamas
ahora dices mi nombre
ahora dices que lo haces por mí
pero tú nunca me entediste
tú no crees en mí. 

Tú le pones mi nombre a lo que te asusta.

miércoles, febrero 10, 2016

Ugh

Y para que lo sepa.
No. Negativo. 
Ningún sentimiento 
se ha marchado 
al instante 
de darnos cuenta 
que no es posible.

jueves, enero 07, 2016

A veces pienso que:

Envejecer es perder la capacidad de sentir que algo nuevo empieza. Y eso te puede pasar en cualquier momento.

martes, diciembre 01, 2015

VIHva La Vida, La H es de Humano






El 1 de Diciembre desde 1988 se conmemora cada año el Día Internacional de la Acción contra el #Sida. (Cambiando en 2011 la palabra lucha por acción, según la ONUSIDA). Cada día los números de personas afectadas parecen aumentar. Películas, obras de teatro, e incluso campañas contra el virus, muestran a las personas con #VIH y #SIDA como seres agonizantes que terminan reducidos. Pese que en el origen de la pandemia y hasta ahora millones de personas han perdido la vida, la realidad del #VIH hoy es distinta. Aunque la cura no sea una realidad, lo es que millones de personas viven con el Virus, y llevan una vida estable y más normal de los que muchos creen, y sobre todo bastante distinta a aquella atroz imagen de Philadelphia (1993).
Desde entonces y hasta ahora, son miles las campañas creadas para prevenir la transmisión del virus, alacranes gigantes en una cama, la mujer maravilla esquelética, y hasta balas, han sido utilizadas para representar a las personas que tienen el virus.

Pero tristemente nunca vi una campaña que estuviese dirigida a quienes viven con el virus. Nos asusta, es verdad, quizá nadie quiera tener el virus, pero ¿Qué pasa con aquellos que lo tienen? ¿Son alacranes gigantes en camas? ¿Urnas funerarias? ¿Quién se dirige a la persona que acaba de enterarse de aquel cambio en su vida?

Durante 2015 entrevisté aproximadamente 30 personas seropositivas. Algunas obtuvieron el virus en su primera relación sexual, otras con su pareja "estable", transfusiones y muchas más historias que no encajan con el estereotipo dañino que ronda en torno al virus. Fue así como leyendo un testimonio del activista argentino, Lucas "Fauno" Gutiérrez, una frase que usó, creció en mí, de la forma que necesitaba para conectarme con lo que quería hacer: La H es de Humano. Entonces recordé cuando uno de mis mejores amigos me contó que vive con elvirus, y ante mi ignorancia vuelta miedo  sintiendo que iba a perderlo, me dijo: No soy frágil, soy más fuerte de lo que crees. Así nació: VIHva la vida, una campaña dedicada a  las personas que viven, una campaña de prevención de continuar teniendo una fatal enfermedad llamada ignorancia.


Si quieres ser parte de este mensaje, no alteres mis ilustraciones, comparte las imágenes, y usa el hashtag #VIHvaLaVida y #LaHesDeHumano  Haz Artivismo. 

lunes, noviembre 23, 2015

Bermejo


Señor,
no dudarás en rechazarme
por el placer que acumulo
hinchado debajo de mi piel
por conservar la masculinidad 
de mis piernas, de mis nalgas
y  flocerer en la feminidad
de mi deseo herido
que aguantaría tu guerra
contra mi cuerpo bermejo 
y ante la mano salvaje
mi mirada sigue pidiendo más.
Señor,
te ahuyenta mi voz amotinada
bolsa de huesos en fuga
blasfemo del rito, aborrezco
lo que no sabe andar solo,
pero no tengo miedo
Señor,
pues yo soy la soledad.



jueves, octubre 29, 2015

A veces pienso que:

El país lo haces tú, con tu ejemplo, no con tu crítica. La crítica hace críticos, la acción construye realidades.

miércoles, octubre 28, 2015

Activismo

No hago activismo para activistas. No hago activismo para los que piensan como yo. Porque si eso hago, seguiré escuchando y haciendo siempre lo mismo. Seguiré contando un solo lado de la historia. No hago activismo para activistas ni dibujo para dibujantes y no escribo poemas para poetas. No quiero egos masturbados. Porque no quiero quedarme a vivir en un solo lado del discurso, en la comodidad que me repita que lo digo es verdad. Porque no quiero caminar por un solo lado de la acera.Voy a visitar mundos, sin quedarme a vivir en ellos. Porque no quiero ser víctima vuelta verdugo. Porque mi proceso, necesita más aliados que enemigos. No vengo a cambiar mentes, solo a exponer puntos de vista. No. No hago activismo para activistas.

lunes, octubre 19, 2015

A veces pienso que:

El interés hace trampa a los tiempos. 

lunes, septiembre 28, 2015

Carta de recomendación



A quien pueda interesar:

Sirvan estas líneas para dar fe
que el amante al que te expones
usará lluvia para hacerte dormir
y su espalda de blanca montaña
será almohada de bienvenida
a la migración de dos cuerpos.
Te dirá que no le gustan los cariños callejeros
pero un día en el país de la garúa y la ciudad histérica
te sorprenderá cuando finalmente te tome de la mano
y entonces será el momento de guardar las garras.
Puede que no hayan gestos o sorpresas románticas
pero lo digo como el explorador que fracasó en su viaje
no quiere esto decir que no podrás
despertar su lado dormido
y entonces conocer su tesoro.

Su cabeza cercana a los techos
hacía inclinar la planta de mis pies
para florecer en el baile de las bocas
satisfaciendo de tal modo 
mi pasión por las alturas.
De conductas ermitañas 
ofrecerá muy malas citas
pero será capaz de reconocerlo
como quien acepta 
que ha nacido para equivocarse,
no conocí yo
su intención por corregirlo
a ti te deseo suerte en eso.

A veces hablará un lenguaje
incapaz de comprender 
te recomiendo escuchar,
aunque la razón parezca obra de Kandinsky,
disfrutarás  sobre todo
ante la naturaleza de los cuerpos
su manera de salirse de la líneas 
tibio amamanto en la crueldad del invierno
con el fauvismo de un bisonte en llamas 
que se hará cenizas en tu piel.

Advierto que su formato de amor
a veces pareciera no existir
pero existe, y lo sabrás más allá 
de la desnutrida fe hacia lo que no se ve. 
A veces cuando piensas que se acaba
volverá todo a empezar, 
ofrece perdón
si esto no pasa.

Podrás quererle, y si tienes suerte él también te querrá 
pero si la suerte se queda dormida,
recomiendo: 
Quererlo cuando no puedas entenderlo,
y sobre todo
entenderlo, cuando no puedas quererlo.


miércoles, septiembre 09, 2015

Mi niño y yo

¡Despierta! 
dice mi niño con sus huellas sucias sobre mi cara
dice: No deberías estar aquí, con voz de pájaro negro
y caminamos desde los años de pies chiquitos
mientras se quejaba y se queja
y me dice que volvamos a casa
mi niño se hincha y llueve oscuro sobre los demás
y me obliga a jugar con él, a aguantar la respiración 
mientras floto en mi reserva de aliento.
A veces crece y gigante rasga el cielo
y dice que el futuro es mentira
que el destino es un camino con dos huellas
que la sincronía no vendrá 
que el edén está debajo de las sábanas 
mientras las canas despiertan
mi niño me grita
en mi cabeza de horno de barro
y dice que nunca, nunca 
pero nunca
me dejará tranquilo

miércoles, julio 29, 2015

El grito señor

Ardo de fiebre
de fiebre de las cosas rotas
ardo y quemo tanto
pero yo soy el bosque
yo soy la hierba muerta 
el beso ardiente que marca hombres
Por eso ardo con la furia de los ignorados
por eso duelo con la historia de los errores 
por eso grito contra los matapájaros 
por esos fracasos que ahogan bocas puras
de los pueblos como cárceles
debajo de  sonrisas absoloutas
ajenas de humildad liviana
Yo me salvo en el  recuerdo 
de un verano holandés
de un ángel azul y porno 
que pronuncia mal mi nombre
el susurro se volvió grito
gente, aviso que
el susurro se ha vuelto grito 
y es imposible callar
la orgía de arañas en la cabeza
las horas del hombre solitario
que irremediablemente mata a los nuestros.

lunes, julio 06, 2015

Clon

Había un hombre parecido a ti
con el cuello que acariciaba las nubes de la noche
con los ojos para luchar nadando y ahogarse
había un hombre parecido a ti
que vivía en un lago
tan lejano como tú 
con tu ciudad de cielos góticos
que se guardaba la risa entre las costillas
que nunca vio al pajarito de la lluvia
había un hombre parecido a ti
con Europa en la frente
y África en los pantalones
había un hombre parecido a ti
tan parecido
que al verme
tampoco pudo amarme.

Brindis

Pido nunca convertirme en esas personas que no aplauden a los músicos que tocan por las calles. En esos que condenan con silencio luego de un estornudo, a esos que ignoran los buenos días. Pido nunca convertirme en esos que atacan lo que no conocen, que lastiman con etiquetas, de los que nunca dudan, o de los que dudan demasiado. Pido nunca convertirme en esas personas que alejan sus ojos de la pobreza mientras ven a alguien durmiendo en la calle, de esos que no se preguntan ¿Cómo se sentirá? Pido nunca convertirme en esas personas que no se ponen tristes, esas que no lloran con un adiós, de los que nunca pelean hasta el final o los que no aprendieron a pedir disculpas. Pido nunca convertirme en una de esas personas a las que todo le da igual, de los que apagaron de ellos la llama de la convicción, los que nunca admiten. Pido nunca convertirme en esos que envenenan el mar y la tierra, pido nunca convertirme en esos que se avergüenzan de sus comienzos, del lugar de donde vienen y prostituyen su cultura, pido nunca convertirme en esas personas que masacran con sus creencias, que disfrazan la justicia con harapos de muerte, pido no ser de esos que encuentran inmoral el sexo y no la violencia. Pido nunca convertirme en una de esas personas que dejan de reírse de sí mismas, de esas que no se atreven a decir: Te amo, Gracias, Perdón. Pido nunca convertirme en una persona que pida paz, y en vez, ser alguien que haga paz. Pido nunca ser una de esas personas que nunca lo intentan, que no se incomodan, que no acarician a un perro o un gato de la calle, que no toman directo de la botella , que no comen en la cama, que no duermen hasta tarde,  de los que no incluyen, no expanden, no comunican, no sueltan, no retan, no comen helado porque hace mucho frío y es la una de la mañana, de los que necesitan intimidar con su poder para sentirse cómodos. Pido reconocer todas estas cosas y respirar las pequeñas celebraciones de las primeras veces, y las veces que me vestí con fallas, y me acosté con errores, por los recuerdos de todos los brindis que me conforman, reconociendo que soy el defecto que aprendió a bailar en este cuerpo.
Salud.

jueves, junio 25, 2015

Buen provecho, gracias por venir

Cada día que pasó
fue un ladrillo arrojado 
que esquivaste
hasta llegar bailando
intacto en la marea del tiempo
y volviste a escribirme
y yo...
lleno de monstruos
¡Te comí!
Digno de la desesperación
de las cosas
que no sabemos aceptar.

martes, junio 09, 2015

A veces pienso que:

Si hay algo más difícil que encontrar el amor
es perder el amor. 

martes, junio 02, 2015

Zero

Ya no busco nada
deje sus labios disecados 
pegados a su cara de bestia vacía.
Arrastro el cansancio de una generación rota,
no busco locuras corrosivas por cada persona
que existe herida en el mundo.
Yo quería pasiones que supiesen respirar
mas ardo en mi olvido de dios triste
de  juventud erecta
que me lleva a los ritmos de bailes solitarios.
Florecerán entre mis rodillas de juguete viejo:
Todos los amores que no fueron. 

viernes, mayo 29, 2015

Anestesia TV

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad." dijo una vez Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi. El principal propósito de los medios de comunicación pese a la reiteración es precisamente: comunicar, reflejar situaciones y realidades, pero la comunicación basada en la ideología puede especializarse en contar realidades que no responden a la acción, el suceso y la verdad. Contar la "Realidad verdadera" con objetividad y el beneficio de la duda para formarnos opiniones, son otras de las funciones que se esperan de un medio de comunicación. 

 Pero, en realidades violentas ¿Puede una verdad repetida mil veces hacernos inmunes a ella? Mientras parece irónico esperar una noticia que diga: El día de hoy no murió nadie, corremos el peligro de normalizar cifras mortales, de banalizar la coacción, de no sorprendernos al leer otro encabezado funesto, de contar el chiste para olvidar el resto. ¿Nos hemos acostumbrado a la violencia? O quizás basta ignorar una sola verdad, para sentirnos menos humanos