Mostrando las entradas con la etiqueta Otra Poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Otra Poesía. Mostrar todas las entradas

miércoles, febrero 06, 2013

Iris de tilo (Verde)

De tus ojos de río verde,
la ausencia incendia la noche.
Verde como decía Lorca, 
Verde, nunca más como una simple cosa.
Fui un varón recién nacido
cuando tu mirada me tocó
en la disección de las horas,
con el gesto disimulado y mi vergüenza dispersa
inquieta como el panal
Soldado de la caballería
tomando al efebo,
mi muslo masticable
ante tu iris de tilo y abrazo lento,
el nombre de pensador y el verde
tu verde me desnudó.
Uno regresa al sentimiento,
como si nunca antes hubiese estado ahí.
Señor del abrazo eterno,
tu recuerdo coloniza mi mente.
Y en la escarcha de tus ojos el museo del mar
y el amanecer desmayado en tu carne
Verde, un recuerdo y un nunca más.

domingo, mayo 09, 2010

Vestigio


Yo fui el cristo de tus dolores,
no me critiques la distancia
porque ni siquiera Jesús al bajar
quiso alguna vez volver a la cruz.
Yo cargué tú dolor
¿Quién cargará el mío?
si esto ahora pesa tanto
No te pido que me arregles,
te pido que dejes de dañarme.
Tal vez la felicidad no exista mamá,
pero yo quiero buscarla.

domingo, abril 04, 2010

Con la V de tu nombre

Naciste de la "A"
recibido entre nubes de tela,
jugaste con tildes, acentos
y caballos troyanos de madera.

Naciste genio de la ortografía,
bañado en ríos de plata
y piedras de uvas,
de cuerpo pequeño y ojos oscuros,
parejos, juntos, ajenos de heterocromía.

Naciste de la "A"
recorres pequeños pasos del alfabeto,
conjugas, lees, educas, juegas.
Vives con la "V" de tu nombre.

En el camino de letras avanzarás
hasta el destino de tu lejana "Z",
lejano camino, lejano...
donde todo volverá a empezar.

Los jardines convierten su grama
son manos con lápices que escriben para ser evaluados por ti,
porque te canta la "R" con su "P" de piano.

Genio de cuerpo pequeño
nacido del español que te ama,
al que más respetas,
bailas entre letras borrachas que mueren por tener valor,
y lloran tristes por no ser palabras de nadie,
entonces van a tus manos y las guardas,
donde guardas las cosas que han botado,
las que no son, ni fueron, pero serán de alguien.

Para V en su cumpleaños .

sábado, marzo 20, 2010

Coplas plateadas

Qué noche tan sola
en el campo de agujas
te olvidaron de mí
De tu niño de luna
que te escribe de lejos,
que navega dormido
que ha dormido sin cuna sobre olas de sombra,
agitado a tu ser en mares de plata.

Se me embriagan los ojos de noches ahogadas
oscuras casi negras,
con la vejez de otra vida asomándose en esta.
Perdió la voz el alma y muda se quedó en nostalgias
se desojan los días y se me hacen cenizas,
y vago dormido profundo, desnudo enrollado.

Olvidaste que soy niño de ilusiones sencillas,

y viejo en el rato solo 
cuando sereno a ti
conocían mis manos tu espalda de angustias
cuando volaban palomas ciegas al juntarse los labios
y en tu voz de aceitunas me echaba
sedado, llorando sin saber por qué.

Qué noche tan sola 
la del abusado
qué rota la tierra y heridas montañas
qué roja, qué seca y dolida
la voz perpetua de la letra del dolor,
Y baldía es mi boca con brozas de amargura.
Te olvidaron de todo, sabores y sombras
y te olvidaron de mí.

Me llamaste una vez tu niño de luna,
de espigas ardidas
te olvidaron de mí
de quien te escribe de lejos,
que navega dormido,
que se echa a lo oscuro escondido
siempre de estrellas que bajan a nombrarte.
Rasgaron mi mente
que ama vigilante entre cosas frías,
y me vuelvo a lo oscuro.

Me voy de este suelo de mundos marchitos,
hacia otro antaño,de intereses menguados
y que me para otro mayo
donde reposen aquellas miradas de olivo,
y tu voz verde trigo
y tu ausencia perdida
y en tu cielo te digo que te espero en el mío.
Como niño de luna
dormido, dormido.

jueves, marzo 18, 2010

Masoquista

No quiero verte con los ojos,
porque mi boca te quiere comer,
y te veo con la mente
porque de otro modo no sirve.

Pero igual te veo,
te veo
te veo
siempre igual
igual te quiero
te quiero
te quiero comer.

Igual duele
igual me gusta
como tú me gustas
si el sabor de tu piel combina con mi paladar
no es raro que quiera enredarte el pelo en mis manos.
Combinar lo demás.

Soy masoquista
Torpe de dolor como cualquiera
pero no cualquiera siente así
no como yo estoy sintiendo.

Me gustas
me gustas
y me duele también.

lunes, marzo 15, 2010

Gato negro



Soy un gato

y caigo de pie

y tengo siete vidas

y no me han quitado ni dos,

que si te agarro te parto,

escóndete bien que soy un gato,

que mis ojos despiertan envidia,

que soy duro y sordo a tu calumnia,

que soy un gato

más que eso

y más de lo que tú serás.


Y siendo un gato
soy un perro
un caballero
sangre guerrera
soy la reencarnación de un genio,
que yo machaco
reinvento
me levanto
soy humano y tremendo animal.

Soy un río
soy de tierra pa' aplastarte
de agua pa' mojarte
soy profundo y seco
y en la lluvia crezco
que soy diferente,
soy arena caliente
y bien sé quemar al que me pisa.

Soy un niño
un hombre
un viejo,
soy el tiempo que va lento y deprisa
soy camino y aire
soy el todo y soy un rato
que soy un gato
de esos que tienen siete vidas
y se abre paso entre los daños
soy un gato negro
pa' darte mala suerte
que soy el novio de la muerte
y eso es más de lo que tú serás.

martes, junio 05, 2007

Canto al niño mujer (Poema de la boquita pintada)


Si voy de boquita pintada
seré la larva blanca de sus aceras
pero es mía señor, la pasión de las voces
Si se asoma el testículo por la pantaleta
de su cuchillo brotará limón para mi herida
Canto al niño mujer
que en vez de jugar policia y ladrón
quiere saltar la cuerda
Canto al niño mujer
que nada en el mar negro de la burla eterna
que de trapos rotos saca seda.

Si voy de boquita pintada
volveré bisturí su mirada
cuatro cortes al marica
y a mirar el cielo con mi ala rota
canto al niño mujer
al raro que se conoce valiente
al que se sabe tanto que se conoce
al que nadie puede borrarlo de sí mismo.