jueves, agosto 26, 2010

Generación Z



Nací en una época de consumo así que puedo vender y comprar personalidad. Los estudios que pagan mis papás pueden repetir un semestre más. Otro peinado ensayado, otros pantalones cortos otra eterna pose, otra foto repetida, mi personalidad es la de una diva aunque no tengo talento, los zapatos son de marca pero el alma es una imitación. Mientras menos modales más atención. Twitter, Facebook, flickr. Critico cualquier cosa pero no soy una voz que sepa solucionar. Sexy, honestly, okay. La cámara en el espejo y mi cara de molesto. Estoy criticando la ropa de otro cuando es exactamente igual a la que tengo yo. El amarillo es el nuevo azul, el rosa es el nuevo amarillo. Soy latino pero quiero ser francés, quiero ser ingles. Pose, drama, ego. Manejo la palabra moderno y la uso para gritar bruja cual hoguera e inquisición, y soy mejor por escuchar primero a la banda que está de moda. Otra foto en el cine, otra vez criticando lo que soy en otro y no me doy cuenta de lo estúpido que es. Otra vez queriendo emular falsamente a un modelo, los amigos están en mi Smartphone, cuidado con el agua y mi pelo. Hipster, bothers and sisters. Tengo que proyectar mi desabrida personalidad por un canal youtube, yo soy la tendencia. Aquí no hay mucho que salvar, emo, indie, moderno. A todos los odio pero escasamente noto que soy parte de eso, soy heterosexual, bisexual o gay porque homosexual es una mala palabra, no sé diferenciar entre sexualidad y género y es que llevo rato pateando mi propio trasero. 
Hola, soy alguien de la GENERACIÓN Z.


X Y Z



Terminaban los 80s y un grupo de adolescentes llamados "generación perdida" empezaba a emerger. Ateos, ideas de sexo prematrimonial, y renuncia total a la doctrina de los padres; la generación rota llena de por qués y porques, el grunge en las venas y smell like teen spirit sonando como un himno. Reality Bites como película icono y Winona Ryder era la chica que todos querían tener. Pantalones rotos y cabellos desaliñados. Apatía y rebeldía. cuestionamientos para todo. Así iba esta onda bautizada como generación X en el 91 por Douglas Coupland, un escritor canadiense.

Pero sería una tontería generalizar el termino X, porque cada país vive esta clase de procesos de modo distinto y quizá sólo la mitad de las cosas que mencioné se sintieron en nuestro país con fuerza. Aún así la generación Venezolana de los 90s no se quedó en el aparato. Todo cambió. La música se abría con bandas como: Los Pericos, Soda Stereo, Zapato 3, Desorden Público y Aterciopelados. El Caracas Pop Festival traería artistas que tal vez no volverían a pisar tierras venezolanas.


La prensa se hizo alternativa y Adriana Lozada lideraba un controversial semanario llamado Urbe, el cual se atrevía a tocar temas que ningún otro medio tocaba, entonces Stayfree se convirtió en la primera portada travesti del país. Inclusive la televisión tendría programas rescatables. Televen se armaría con la invasión del anime y entonces saldríamos corriendo de la escuela o el liceo para ver Dragon Ball y Sailor Moon; Venevisión ofrecía su propio Dawson's creek, hablo de la telenovela juvenil de la época: "a todo corazón" Protagonizada por: Adrián Delgado, Lourdes Martínez, Gaby Espino, Daniela Alvarado y el Gato, tocando al menos temas como sexo el embarazo adolescente. Temas que desaparecerían luego de nuestras pantallas.




Todos se enteraron que un tipo llamado Nostradamus existió y empezamos a tenerle miedo al fin del mundo y a un meteorito que se estrellaría contra la tierra, se acercaba el nuevo milenio. Messenger, calantamiento global, Nintendo 64 y Playstation. y entonces nació la generación Y. Pronto Britney Spears dejaría de ser inocente y Shakira se volvería algo que nadie imaginó . El milenio había llegado y el mundo no se acabó como todos profesaban."La generación Y" ganaba terreno y la rebeldía de una generación pasada bajó por un poco de curiosidad. En estados unidos aparece un duo de colegialas rusas besandose y entonces ser gay se hizo un negocio rentable, y el asunto de reclamar derechos se hizo visible, se asomaron matices de la revolución sexual. El sexo empezó a vender más que nunca. Mientras que los que vimos el proyecto de la bruja de Blair dejamos de dormir por una semana y luego nos entretuvimos viendo ni tan tarde por Televén.

Personalmente creo que es difícil establecer el margen entre generación X y Y en Venezuela, puesto que presenciamos el mismo movimiento comunicacional y mediático. Conseguíamos sentido y propósito de nuestros modelos a seguir, más que eso empezábamos a ser parte del cambio.

Entonces luego de dos generaciones que cambiaron la música y la cultura popular, y que en otros países consiguieron incluso llevar la rebeldía a lo político-social y cambiar leyes ¿Cuándo fue que nos perdimos? ¿Cuándo empezamos a imitar una sociedad plástica y ensayada? ¿Quién y cuándo nos frenaron de este modo?



La generación Z. Querer ser famoso sin tener un talento que ofrecer más que tu personalidad. Una generación criada por realitys, donde la mayor negación de generaciones pasadas, fue lo que nos volvimos: Un producto.

Estamos ante una generación de jóvenes que parecen la bruja malvada del mago de Oz, que al echarles agua pierden su peinado y se derriten. Entiendo que un país como España entre otros, tenga una población de jóvenes preocupados en banalidades, pero ¿cómo es que nos hemos vuelto tan superficiales y flojos habiendo tantos derechos que recobrar y ganar? Esta generación se arma de apariencias, puedes parecer un rockero pero no tienes idea de lo que eso significa ser. Tenemos a un grupo de personas con una rebeldía de juguete que no es capaz de salir del circulo de amigos y de la foto de perfil en la red social. Se critica por criticar y cualquier adversidad se lava de sus manos denominándola "Drama". La Televisión retrocedió, lo que antes fue una rareza se volvió algo saturante, la televisión mostró la frivolidad a su peor punto y un grupo de chicos con la mente de plastilina empezaron a tomar esa abominable forma.

Guía para Dummies para conocer la generación Z:



Música: Is all about Gaga. Odias o amas a Lady Gaga, no hay términos medios; es sobre, ver quién se copia de ella o de quién ella se copia. Debes odiar a Spears si te gusta Aguilera y a ambas si te gusta la anterior. La música Indie se escucha más por apariencia que por pertenecer a una disquera independiente, por tanto ese concepto se perdió. La Generación Z suele apoyar a las bandas nacionales por lo general. Extras: Eramos muchos y parió el reggeatón.

Cine: Creo que la película que describe por excelencia la filosofía de esta generación es Mean Girls. Donde se muestra la selva superficial y la sobrevivencia del más plástico.

TV: MTV (reality TV) , Gossip Girl y 90210 desgraciadamente remake. La televisión nacional no ofrece nada que los jovenes puedan ver, además su única telenovela Juvenil: Somos tú y yo, alimenta el concepto del plan malévolo que tienes para destruir la reputación de todos. Una apología a la TV podría ser Glee, que combina versiones de musicales como los miserables con éxitos pop como cualquier canción de Lady Gaga, aunque su trama sea bastante sonsa. Las series que apuesten por algo inteligente y diferente son canceladas.

Prensa: No están interesados en la realidad del país, muchos dicen que no les interesa la política. No suelen leer prensa. Ni siquiera esas como Urbe, quien se convirtió en una especie de masa amorfa que se muestra como un accidente a lo que alguna vez Adriana Lozada encabezó.

Amistades: ¿Amistad o idolatría? Parece ser algo de turno, estás personas suelen hacer listas de espera en sus Facebook para no aceptar a otros y saber a cuantos han rechazado. Los valores se perdieron y sueles desprestigiar al que tengas al lado, porque sus modelos a seguir hacen eso en televisión. Sin embargo hay amistades idolátricas que aprenden a sobrevivir a estas cosas.

Amor: Creen en el amor, y creen que cualquier exceso de atención que sientan por alguien es el amor en su máxima expresión. Suelen decir te amo más de lo que la ley debería permitir, tienen novi@s y espos@s.

Sexo: No saben la diferencia entre sexo y género, saben que son heteros, gays o bisexuales pero no suelen preguntarse por qué y no suelen saber mucho de los derechos de estos ni involucrarse con ello. Rechazan al hombre afeminado y la mujer masculina y no suelen tolerar o entender sobre la Transexualidad o intersexualidad.

Drogas: Suelen presumir del uso de drogas para reivindicar su posición de chico malo o chica mala en la sociedad.

...

Los chicos de esta generación no entienden, que antes de copiarle la forma de peinar a un europeo deberían copiarle la capacidad de luchar por los derechos de una nación.
Finalmente, tal vez si abarcamos por fechas de nacimiento a qué generación pertenecemos estaríamos haciéndolo mal, pues solemos notar esta clase de movimientos cuando llevan demasiado tiempo en órbita. Incluso llamar Hispter sería tan hipócrita considerando que lo que alguna vez fue una subcultura curiosa y desinteresada por la moda y otros gustos banales, es ahora la uniformidad esclava de lo vendido. Tal vez sea un error limitar esta clase de cosas, pero por más que estorben las etiquetas hay algunas los que le sientan muy bien. Pero generalizar es de idiotas, y habrán jóvenes que se resistan a dejarse llevar por esta moda parásita y excluyente, creo que eso dependerá de mentes inquietas y pensantes. Aunque a estas alturas yo todavía me pregunto  ¿Realmente evolucionamos? ¿Qué fue lo que pasó?

Fotografías por: Alberto Martínez.

5 comentarios:

The Dreamer dijo...

¡Uy! ¿Qué hago? Yo Amo Glee y Gossip Girl y no me considero que pertenezco a la generación Z ni mucho menos lo deseo.

La trama de Glee es sosa, lo sé, pero disfruto los musicales vengan como vengan, por eso lo Amo.

Gossip Girl, nunca ha habido visto tantos personajes plásticos en TV pero ¿cómo hago si disfruto contemplar NY y la serie me muestra un pedazo distinto en cada capítulo?

Me confunden muchas de las cosas que identifican a esta generación y yo lo había asociado, cómo bien dices, a los que critican a los demás y al mismo tiempo se estan echando tierra encima.

Algunas características mas tontas con las que etiqueto a la generación Z son a aquellos que usan en exceso las palabras "Bizarro", "Wannabe" y copian los modismos de Greta Álvares. Pero yo la sigo, no como ídolo, sino que me entretiene...

Todo es tan confunzo en el mundo 2.0 dominado esa generación :S

Alberto Martínez Vizcaya dijo...

Estupendo. Es la palabra más acorde con lo que haz escrito. Los chicos mas pequeños se han dejado llevar, incluso yo, por estas "personalidades" que respetan poco o nada lo que se hace. Banalidad y superficialidad que no aportan absolutamente nada a lo que estamos viviendo en la actualidad.

Anónimo dijo...

Molotov? Dermis Tatú? Los Caramelos? Los Amigos Invisibles? En Venezuela esas bandas sonaban full, la primera sonaba como mencionar a Soda. Y las demás se volvieron en himno a finales de los 90. El Caracas Pop Festival, fue un evento que surgió en el año 2000. Y URBE considero que vivió al día con todas esas generaciones que mencionas. Y bueno, la prueba de que se adaptó a la generación Z, es que ya no existe en papel, sino que ahora es interactivo, osea ahora es sólo una página web. Creo fielmente en que la generación Z es netamente 2.0. Para la Y todo esta influencia tecnológica no es más que un gusto adquirido.
Chévere tu post. Dices cosas muy ciertas. Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Ah! Y te faltó mencionar que la generación Z escribe en clave por tanto no se le entiende; y con esto hicieron con la lengua un desastre. Jeje

Anónimo dijo...

Grets, Gerard, Trujillo, Voyage, David Rondon, Nuevo Urbe y La Mega son los verdaderos representantes de la generacion Z en Vzla....